El Gobierno autoriza a tramitación urgente la normativa que regula las nuevas subastas

Share

Con el objetivo de agilizar la penetración masiva de tecnologías renovables a la matriz energética (60 GW antes de 2030), y de dotar de certidumbre y seguridad jurídica al marco normativo del sector, el Gobierno autorizó, en el día de ayer, que se tramite de manera urgente la normativa que regulará las nuevas subastas y los puntos de acceso y conexión a la red eléctrica.

Según ha indicado el Ministerio para la Transición Ecológica, “la masiva penetración de renovables tendrá un efecto tractor sobre la cadena de valor industrial y la competitividad del país, generando actividad económica y empleo sostenible, en el contexto de la reactivación económica tras el Covid-19”.

Las nuevas subastas anunciadas por el Gobierno para el segundo semestre del año se convocarán mediante orden ministerial, en cuanto quede aprobado el Real Decreto. Estos procesos, a diferencia de anteriores realizados en el país, emplearán la energía que la nueva planta genere, la potencia instalada y/o una combinación de ambos conceptos, como producto subastado. De este modo, los licitadores participarán ofertando por la energía que generen los proyectos.

Respecto a la regulación del procedimiento y los criterios generales de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución eléctricas, el segundo Real Decreto tramitado de manera urgente aborda la actual situación de los permisos de acceso y conexión con el fin de evitar una posible especulación en el mercado, dado que en la actualidad hay 430.000 MW eólicos y solares en espera de obtener permisos mientras que los objetivos del PNIEC a 2030 establecen alcanzar los 50.000 MW. Un dato que ya ha generado varias opiniones en el sector sobre una más que probable actividad especulativa.

Este Real Decreto establece límites temporales que, en caso de no cumplirse, provocarán la caducidad de los permisos otorgados. Además, concreta una moratoria para evitar la adjudicación de nuevos permisos de acceso y conexión a la red mientras que no se apruebe una nueva normativa para este tipo de autorizaciones. Para su control y gestión, la regulación dará un plazo de hasta 3 meses a la CNMC, Comisión Nacional de Mercados y Competencia, y al Gobierno.

El primer Real Decreto, por el que se regula el régimen económico de energías renovables para futuras instalaciones de generación eléctrica, mantiene abierto su periodo de información pública hasta el 17 de julio. El segundo, por su parte, se someterá a consulta pública para análisis y sugerencias de los actores del sector en los próximos días.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.