Pregunta del mes/6: ¿Hay una burbuja en el mercado español de renovables?

Share

“En mi opinión, no la hay, de todos modos convendría concretar bien a qué nos referimos. Una burbuja especulativa, como tal, implica la sobredemanda de un activo que lo hace aumentar mucho su precio, muy por encima de su precio razonable, desatando un peligroso proceso alcista que será sucedido por un hundimiento del precio del activo. Eso no está pasando porque el coste de la instalación de capacidad renovable no está subiendo, al contrario, está bajando por el proceso de maduración de estas energías, así que en este sentido no existe burbuja especulativa renovable.

Otra cosa es que hablemos de burbuja en el sentido de una sobreinstalación excesiva de renovables más allá de su óptimo lógico. Es verdad que hay una gran cantidad de solicitudes de acceso y conexión y en este punto sí podríamos hablar de una burbuja especulativa con ellas, pero es con los permisos no con las renovables en sí porque es descabellado pensar que se van a instalar los 200 GW solicitados en los próximos años. Quienes solicitan el acceso para luego revenderlo deben ser conscientes que están en una actividad especulativa en sí y que hay muchas posibilidades de que no lo consigan. 

A nivel de capacidad renovable real, no creo que tenga sentido hablar de burbuja cuando el PNIEC propone instalar 55.000 MW entre 2020 y 2030. Para desplazar la generación fósil, cumplir el calendario de cierre nuclear e ir al proceso de electrificación del transporte y la climatización que queremos llevar a cabo se necesitarán enormes cantidades de generación renovable que debemos instalar, así que queda un largo camino por delante para poder hablar de burbuja de ningún tipo.  

En el futuro, por supuesto, podría pasar, pero es de suponer que la propia naturaleza del mercado marginalista frene la instalación renovable antes incluso de alcanzar niveles óptimos. El temido proceso de “canibalización” de las renovables por el hundimiento del mercado a precios cercanos a cero en momentos de generación masiva con renovables está muy presente en el sector y probablemente éste se frene en seco bastante antes de que eso pase. De todos modos, aquí entramos en un terreno demasiado incierto porque no sabemos cómo va a cambiar el sistema marginalista en el futuro (que cambiará porque no es adecuado para un sistema basado en energías sin coste marginal), ni cómo van a ser los mecanismos de las futuras subastas y su efecto sobre el mercado mayorista ni muchas otras variables. Si en el futuro se produce esa burbuja será porque los mecanismos de mercado no son óptimos, pero a mí ahora mismo me preocupa más lo contrario, que el mercado marginalista puede dejar de dar valor a generación renovable que sea barata y que tenga uso objetivo.

Muchas veces tendemos a mezclar las rentabilidades en el mercado con la rentabilidad “real” de una energía. Si una fuente de energía puede generar electricidad con unos costes competitivos y esta electricidad puede ser distribuida a los consumidores que lo necesiten en los momentos en que se genere, esa fuente de energía debe ser instalada y es óptimo hacerlo. Si el mercado no remunera consecuentemente, entonces fallan las normas de mercado y éstas deben ser cambiadas. Si las energías renovables generan a costes más bajos que las fósiles y no se instalan sobre un sistema saturado que no pueda absorber esa electricidad, deben ser instaladas. Adaptemos las normas del mercado para tal fin.

En resumen, no considero que haya una burbuja renovable y creo que estamos muy lejos de esa situación, donde sí parece haber una burbuja es con los permisos de acceso y conexión, que se debería atajar para evitar que se trasladen sobrecostes artificiales a los desarrollares”.

 

Pedro Fresco es especialista en los mercados eléctrico y gasista españoles. Licenciado en Química por la Universidad de Valencia. Profesor-colaborador en el máster en Energías Renovables de la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Autor del libro El futuro de la energía en 100 preguntas. Trabaja en el sector energético desde hace más de una década y en el pasado lo ha hecho en otras áreas del sector medioambiental. Escritor y divulgador en diferentes medios de comunicación.

Ver respuestas anteriores:

José Donoso, Director General de UNEF

Javier Arellano, responsable de desarrollo corporativo y relación con inversores de Solarpack

Carlos Lezana, responsable de Marketing y Comeunicaicón en Ingeteam

Javier Revuelta, Principal en AFRY Management Consulting (antes Pöyry Management Consulting)

Kim Keats-Martínez, Director de EKON Strategy Consulting

 

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.