Pregunta del mes/3: ¿Hay una burbuja en el mercado español de renovables?

Share

En materia económica, una burbuja es un proceso de fuerte subida en el precio de un activo, que genera expectativas de subidas futuras no exentas de riesgo. Según esta definición, yo diría que en el mercado renovable español no hay una burbuja propiamente dicha. Lo que sí parece haber es un aluvión de solicitudes de permiso que está registrando REE (Red Eléctrica de España), que, si bien se encuentran en distintas fases, sumadas todas ellas totalizan un activo muy difícil de gestionar por su volumen.

Recientemente hemos sabido que el gobierno ha declarado la emergencia climática en España. Esto implica que se tomarán medidas específicas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y que todo ello vendrá plasmado en una Ley de Cambio Climático. Teniendo en cuenta todo lo anterior, es de suponer que el gobierno tratará de encauzar la actual avalancha de solicitudes de permiso de conexión y tendrá que desarrollar la red de transporte ampliando y fortaleciendo las interconexiones de la red eléctrica. Asimismo, cada vez es más urgente la implantación de soluciones que ayuden a gestionar tanto la generación como la demanda; soluciones de apoyo con sistemas de almacenamiento de energía, como este proyecto desarrollado en Caravaca de la Cruz, Murcia: https://bit.ly/2tuneaw

Carlos Lezana, Marketing y Comunicación en Ingeteam.

Ver respuestas anteriores:

  1. José Donoso, Director General de UNEF
  2. Javier Arellano, responsable de desarrollo corporativo y relación con inversores de Solarpack

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.