Pregunta del mes/4: ¿Hay una burbuja en el mercado español de renovables?

Share

Sí.

Aunque no tengo claro si en el volumen, o en el precio.

Hay un entorno nuevo para todo el mundo, en el que el gobierno ya no fija ni qué potencia se va a instalar, ni cuánto va a cobrar. Y no sólo es un nuevo entorno descentralizado y desorganizado (en ambos sentidos de hecho, no organizado, y mal organizado). Es un entorno mal llamado de ‘paridad de red’, con unos ingresos de mercado que parecen suficientes para viabilizar inversiones sin ningún apoyo gubernamental. Personalmente prefiero llamarlo ‘paridad de red aparente’ o ‘paridad de red inicial’, porque todo depende de los precios de mercado futuros que dependen de muchas variables inciertas y difícilmente previsibles; realmente sólo sabremos si ha habido paridad de red o no dentro de 30 años, si el proyecto generó una TIR acorde a sus riesgos, o no.

El hecho de que haya ‘paridad de red inicial’, implica que el sistema admite nueva capacidad renovable, mucha incluso. Pero el hecho de que no esté organizado con un registro y unos cupos conocidos por todos, abre la posibilidad a que todos los agentes con capacidad inversora piensen que su proyecto es el que sí va a llegar en tiempo, y los de los demás son los que se van a retrasar. También abre la posibilidad a que alguien crea en precios elevados a pesar de una posible avalancha renovable en el sistema, quizás gracias a otra avalancha de baterías, o a que se disparen los precios de los combustibles, o a que cierren todas las nucleares en el corto plazo, o a que el gobierno reforme el mercado no sé cómo, o a que una ‘colusión legal’ incremente los precios del mercado, o a que media España cambie sus hábitos de consumo… Ante la incertidumbre, la creatividad y el Excel lo aguantan todo.

Yo no sé cuántos megavatios solares y eólicos se van a instalar con exactitud.

Tampoco sé el precio pagado por los proyectos renovables con exactitud, ni las TIRes esperadas por cada inversor con exactitud.

Tampoco conozco los precios futuros del mercado eléctrico con exactitud, ni qué gobiernos estarán al timón de la política energética con exactitud.

Pero sí sé que si se conectan todos los proyectos que tienen concedido Acceso a la red, o incluso la mitad, a día de hoy no hay paridad de red real (según mi definición anterior), y hay una burbuja en los precios.

Y también sé que si los precios de mercado van a ser lo que sostenga futuras inversiones, se va a conectar una fracción pequeña de los proyectos que tienen Acceso a la red, y hay una burbuja en el pipeline de proyectos.

O precios más altos con pipelines frustrados, o pipelines exitosos con rentabilidades frustradas.  Más claro, agua.

Javier Revuelta, Principal en AFRY

 

Ver respuestas anteriores:

  1. José Donoso, Director General de UNEF
  2. Javier Arellano, responsable de desarrollo corporativo y relación con inversores de Solarpack

3. Carlos Lezana, responsable de Marketing y Comeunicaicón en Ingeteam

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.