La pregunta del mes: ¿Debe la UE regular la huella de carbono de los componentes renovables?

Share

pv magazine retoma la Pregunta del mes, y aquí va la cuestión:

La UE estudia la posibilidad de regular los estándares de la huella de carbono de los paneles e inversores. En el borrador, se hablaba también de retirar del mercado “los productos de baja calidad”. ¿Os parece buena iniciativa? ¿Habría consecuencias en el mercado español? En caso de que sí, ¿cuáles?

Responde Guzmán Sanchez, Director de Taurus Renovables.

 

La regulación a los fabricantes, es algo que debería de estar siempre en todos los estándares de la EU, hemos de evitar importadores clandestinos o marcas que traen sin ningún tipo de control productos directamente de fabricantes no contrastados con una calidad muy por debajo de la deseada.

En cuanto a la retirada del mercado de los productos de baja calidad, lo veo una utopía, primero habrá que acreditar y certificar y en base a qué, un producto es de una calidad u otra. Si este criterio no esta definido en el momento que alguien instala un producto, no veo viable que esa acción se pueda llevar a cabo, lo que si habría que retirar son aquellas marcas, o productos que no tengan al menos NIF o Sede en España, para evitar «fugas» y dejar al cliente sin servicio postventa.

Por otro lado, la afectación al mercado español, no debería de ser muy alta, ya que en gran parte las instalaciones que se están realizando actualmente, es ya con producto de una calidad buena, y el consumidor Español, sí que busca estar a la «última» tanto en potencias de los captadores fotovoltaicos, como de inversores y resto de componentes. En otros países, todavía están instalando otro tipo de producto y no son tan conscientes como nosotros de optimizar al máximo las horas de sol que tenemos., colocando paneles ya obsoletos e inversores con muy baja eficiencia

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.