La pregunta del mes: ¿Debe la UE regular la huella de carbono de los componentes renovables?

Share

pv magazine retoma la Pregunta del mes, y aquí va la cuestión:

La UE estudia la posibilidad de regular los estándares de la huella de carbono de los paneles e inversores. En el borrador, se hablaba también de retirar del mercado “los productos de baja calidad”. ¿Os parece buena iniciativa? ¿Habría consecuencias en el mercado español? En caso de que sí, ¿cuáles?

Responde Alex Majer, Director adjunto de Asuntos Regulatorios Europeos y Relaciones Gubernamentales de First Solar.

 

A medida que aumenta el ritmo del despliegue de la energía solar, resulta fundamental tener en cuenta el impacto medioambiental derivado de la producción de componentes fotovoltaicos. No todas las tecnologías fotovoltaicas son iguales. Dónde y cómo se fabrica un módulo fotovoltaico influye considerablemente en su perfil medioambiental. Por ejemplo, los módulos de First Solar tienen una huella de carbono hasta 2,5 veces menor que los paneles solares de silicio cristalino convencionales.

Por ello, apoyamos firmemente los esfuerzos de la Unión Europea para establecer requisitos de información obligatorios y criterios que cubran la huella de carbono de los módulos fotovoltaicos. Estamos en permanente contacto con nuestros socios de la industria solar para ayudar a la labor de la UE en este sentido.

Mientras tanto, se puede hacer mucho más para incentivar el despliegue de las tecnologías fotovoltaicas más sostenibles. En España, el Gobierno ha dado los primeros pasos para tener en cuenta la huella de carbono en su marco nacional de subastas de energías renovables. Acogemos con gran satisfacción este hecho y esperamos que España se base en estas medidas en futuras rondas de subastas. En última instancia, esto es fundamental para garantizar que la contribución de la energía solar a la descarbonización esté respaldada por procesos de producción sostenibles y responsables para sus tecnologías facilitadoras.

Alex Majer, Director adjunto de Asuntos Regulatorios Europeos y Relaciones Gubernamentales de First Solar.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.