El BEI cofinancia con Natixis la construcción de otros 436 MW

Share

Durante la celebración de la cumbre del clima en Madrid, el Banco Europeo de Inversiones ha firmado otros dos importantes acuerdos para impulsar el desarrollo de las energías renovables en España, en este caso, con el banco francés de financiación y de inversión Natixis. Así, el BEI facilitará 66 millones de euros al Natixis para apoyar la ejecución de dos proyectos de energía solar fotovoltaica en España. El acuerdo ha sido firmado en la COP25 por la vicepresidenta del BEI y responsable de la acción climática del Banco, Emma Navarro, y por el máximo representante del banco Natixis en España, Jean-Philippe Adam. 

8 plantas solares en Extremadura, Aragón y Castilla y León 

Por un lado, el BEI facilitará a Natixis 25 millones de euros para poner en marcha 8 plantas solares con una capacidad de 254 MW. Producirá 438 GWh de electricidad al año procedente de energía fotovoltaica. Tres de ellas estarán situadas en el municipio de Tordesillas, en Valladolid. Otras tres plantas se construirán en Salamanca (dos en Valdelosa y otra en Palacios del Arzobispo), otra en el municipio de Casatejada, en Cáceres, y finalmente otra planta estará localizada en Huesca, en el municipio de Poleñino. 

Estas plantas son propiedad de Solaria Energía y Medio Ambiente S.A, que además es el desarrollador, constructor y operador de las mismas. Solaria fue una de las adjudicatarias en la subasta de nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables realizada en España en julio de 2017. 

Energía solar en Andalucía 

El segundo proyecto de energía solar apoyado por el BEI se ubicará en Sevilla, en la localidad de Alcalá de Guadaira. Para financiar su construcción, el banco de la UE ha facilitado a Natixis 41 millones de euros. El promotor del proyecto es la empresa española Novasol Invest La Isla, localizada en Sevilla y adjudicataria también en la subasta de energías renovables de 2017.  Este complejo tendrá una capacidad total de más de 182 MW y podrá producir unos 341 GWh de electricidad al año.

La pasada semana, el BEI también anunció que había creado, junto con la empresa IM2 Energía Solar, una plataforma que construirá y operará 218 MW fotovoltaicos en España. En concreto, participa con 26 millones de euros en el proyecto Solar Storm 200, que permitirá a IM2 construir 15 plantas solares ubicadas en Andalucía, la Comunidad Valenciana, Murcia y Extremadura.

Otro proyecto financiado por el BEI es Talayuela Solar, de 300 MWp: facilitará 76,5 millones de euros para apoyar la planta ubicada en Cáceres y promovida por Encavis y Solarcentury.

 La entidad anunció recientemente que deja de financiar proyectos de energía de combustibles fósiles y destinará 1.500 millones de euros a renovables: a partir de finales de 2021 en adelante no otorgará nueva financiación para proyectos de energía de combustibles fósiles, incluido el gas.

En 2018, el BEI facilitó cerca de 1.300 millones de euros en España para apoyar la acción a favor del clima, financiando proyectos destinados al desarrollo de medios de transporte más limpios y a la puesta en marcha de nuevos procesos productivos menos contaminantes y más respetuosos con el medio ambiente. 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

BOE: se autoriza 1,1 GW, con hibridación de eólica y FV, y una planta de 287 MW de Progressum
22 julio 2024 El Boletín Oficial del Estado de la última semana recoge anuncios correspondientes a proyectos por 1,1 GW, entre ellos tres plantas fotovoltaicas de F...