El BEI financia Talayuela Solar, de 300 MW

Share

El Banco Europeo de Inversiones, BEI, ha anunciado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que facilitará 76,5 millones de euros para apoyar la planta Talayuela Solar, de casi 300 MWp, ubicada en Cáceres. La operación cuenta con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), principal pilar del Plan de Inversiones para Europa, también conocido como Plan Juncker.

En mayo de este año, Deutsche Bank anunció la financiación de los casi 500 MW de solar promovidos por la compañía británica Solarcentury, cuya mayor parte del capital social ha sido adquirida por la empresa alemana Encavis. Uno de los proyectos, del que Encavis adquirió un 80% en 2018, es la planta Talayuela.

La inversión total para los 500 MW es de más de 350 millones de euros: la mitad asumidos con recursos propios (‘equity’) y los 176 millones restantes a través de ‘project finance’.

Talayuela Solar, concretamente, requiere una inversión de 228 millones de euros, que se beneficia de la financiación del BEI y de Deutsche Bank por un importe total de unos 165 millones de euros.

La planta solar de Talayuela es uno de los primeros proyectos de energías renovables en España que se financian sin ningún tipo de apoyo gubernamental o público. En el marco de este proyecto, Solarcentury y Encavis confirmaron kla firma de un PPA de 10 años para Talayuela Solar el pasado mes de septiembre, que garantiza el precio de compra de aproximadamente el 75 % del volumen de producción. Posteriormente, Encavis notificó a Solarcentury que se podía iniciar la construcción de la planta, que se espera que esté operativa en el segundo semestre de 2020.

E, director general de Encavis AG, Dierk Paskert, ha declarado que este es “el primer acuerdo de compra de energía a largo plazo firmado para un parque solar sin ningún tipo de apoyo de tarifas reguladas garantizadas”.

“Un acuerdo histórico que demuestra la viabilidad financiera del mercado español no subvencionado de energía solar”, así ha definido el cierre financiero de Talayuela Solar, José Miguel Ferrer, director general de Solarcentury para la península Ibérica, y ha añadido que “esperamos comenzar la construcción del proyecto en las próximas semanas”.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea responsable de «Una Economía al Servicio de las Personas», ha afirmado: «Por segunda vez esta semana anunciamos una financiación del Banco Europeo de Inversiones destinada a la energía solar en España”, en referencia a que el banco de la UE anunció que participa con 26 millones de euros en el proyecto Solar Storm 200, que permitirá a IM2 construir 15 plantas solares con una potencia total de 218 MW en Andalucía, la Comunidad Valenciana, Murcia y Extremadura.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.