El BEI e IM2 Energía Solar crean una plataforma que construirá y operará 218 MW fotovoltaicos en España

Share

El Banco Europeo de Inversiones, BEI, y la multinacional española IM2 Energía Solar han firmado este martes en Madrid un acuerdo para impulsar el desarrollo de las energías renovables en España y contribuir al cumplimiento de los objetivos climáticos de la UE. Para ello, el BEI facilitará 26 millones de euros para apoyar el proyecto Solar Storm 200, que prevé la construcción de 15 parques de energía solar fotovoltaica en España.  

El acuerdo ha sido firmado este martes en el pabellón del BEI en COP25 por la vicepresidenta del Banco, Emma Navarro, y el CEO de IM2 Energía Solar, Enrique Selva, y cuenta con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), también conocido como «Plan Juncker».  

Los 15 nuevos parques fotovoltaicos tendrán una potencia total de 218 MW y estarán ubicados en cuatro comunidades autónomas: Extremadura, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Murcia. 

Por primera vez, el BEI participa en una plataforma para desarrollo de proyectos de energías renovables y se convierte en socio participativo de Solar Storm 200, el vehículo de inversión sostenible mediante el cual IM2 ha planificado el desarrollo y construcción de estas infraestructuras en España. La entidad anunció recientemente que deja de financiar proyectos de energía de combustibles fósiles y destinará 1.500 millones de euros a renovables: a partir de finales de 2021 en adelante no otorgará nueva financiación para proyectos de energía de combustibles fósiles, incluido el gas.

En el acto de firma celebrado en COP25, la vicepresidenta del BEI Emma Navarro, responsable de la acción climática del Banco y de su actividad en España ha asegurado: “Es un placer estar en la Cumbre del Clima apoyando proyectos que, como éste, van a contribuir a reducir las emisiones de C02 y a incrementar la energía que se produce en España a partir de fuentes renovables. Nuestro país tiene un gran potencial en este tipo de energías y el BEI quiere contribuir a aprovecharlo. Como banco del clima de la UE, el BEI trabaja para que Europa lidere la respuesta a la emergencia climática”.

Este acuerdo permitirá que Solar Storm se lance como plataforma de inversión de Umbrella Capital, holding al que pertenece IM2 Energía Solar, con un enfoque de Independent Power Producer (IPP), convirtiéndose en un productor de energía eléctrica de origen renovable. Además de la participación del BEI, Solar Storm 200 también cuenta con el respaldo de banca comercial vía financiación en la modalidad Project Finance.

En 2018, el BEI facilitó cerca de 1.300 millones de euros en España para apoyar la acción a favor del clima, financiando proyectos destinados al desarrollo de medios de transporte más limpios y a la puesta en marcha de nuevos procesos productivos menos contaminantes y más respetuosos con el medio ambiente. 

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.