El País Vasco y Japón colaboran para impulsar las renovables, el hidrógeno y el almacenamiento energético

Share

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recibido al Gobernador de Fukushima (Japón), Masao Uchibori con quien ha firmado un Memorando de Entendimiento en materia de tecnologías aplicadas a la energía renovable, la eficiencia energética y el almacenamiento energético.

Tras la reunión y la firma del Memorando de Entendimiento el Lehendakari y el Gobernador de Fukushima han comparecido ante los medios de comunicación para explicar los términos del acuerdo.

En su intervención, el Lehendakari ha asegurado que este Memorando de Entendimiento va a reforzar la colaboración entre ambos Gobiernos. “Iniciamos un camino que nos acerca y que estamos convencidos va a resultar de mutuo interés en un sector económico clave desde el punto de vista de la industria, el medio ambiente y la calidad de vida”, ha señalado. Además, el Lehendakari ha remarcado que Japón tiene la consideración de País prioritario en la Estrategia Euskadi Basque Country 2020.

Con la firma del Memorando se ha iniciado una relación en el que toman parte, también, empresas y agentes del sector de la energía que cuentan con vínculos de relación formal y un claro interés de cooperación. El Lehendakari ha destacado el sector de la energía como una de las prioridades de la Estrategia de Especialización inteligente de Euskadi.

Las materias consideradas en el Memorando de Entendimiento son muy específicas: tecnologías aplicadas a la energía renovable; eficiencia energética y almacenamiento energético en las áreas de energía eólica; energía fotovoltaica; redes inteligentes y gestión energética, hidrógeno y almacenamiento.

Hace un año, una delegación del Gobierno Vasco visitó a Japón, donde mantuvo diversas reuniones con autoridades y realizó visitas a centros de interés de la industria y la energía. El objetivo era conocer de primera mano las políticas de ayuda a la I+D en Japón, tanto para las energías renovables como para mejorar la tecnología industrial. A su vez, Autoridades de la Prefectura de Fukushima y de su Agencia de Energía han visitado Euskadi los meses de febrero y mayo. El Lehendakari ha destacado que estas visitas de trabajo han permitido contrastar oportunidades de colaboración con empresas vascas y profundizar en la cooperación de los agentes del sector en el marco del Clúster de Energía.

Tras esta firma, la delegación de Fukushima va a participar en un Seminario centrado en el sector de las energías renovables que cuenta con participación institucional y empresarial vasco-japonesa.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.