Alemania quiere alcanzar 98 GW de solar en 2030

Share

El borrador preliminar del paquete para la política climática presentada por la canciller alemana, Angela Merkel, en la reciente Cumbre de Acción Climática de la ONU en Nueva York dedicó una única frase a la energía solar, en que se afirmaba que el límite de potencia de 52 GW, fijado para la capacidad fotovoltaica que se puede instalar en el país bajo la ley que regula los incentivos a las renovables (la Ley de Energías Renovables, EEG), se eliminaría.

Ayer, el gabinete federal aprobó el Programa de Protección del Clima 2030 y, aunque la energía solar todavía solo ocupa un espacio marginal en el documento de 170 páginas, hubo al menos algunas nuevas indicaciones alentadoras.

El Gobierno ha elevado su objetivo para la solar a 98 GW para 2030, alrededor del doble de la capacidad de generación fotovoltaica instalada en la actualidad. Eso significa que alrededor de 50 GW de energía solar nueva tendrían que instalarse en los próximos 11 años, para generar alrededor de 90 TWh de energía solar para 2030.

La Asociación Alemana de la Industria Solar (BSW-Solar) acogió positivamente el nuevo y más ambicioso objetivo para la fotovoltaica, pero subrayó la necesidad urgente de nuevas mejoras y enmiendas legislativas para que sea realista alcanzar este objetivo. El director gerente, Carsten Körnig, señaló, además, que a mediados de la próxima década de serían necesarios casi 100 GW de capacidad solar instalada si el gobierno federal toma en serio sus objetivos climáticos.

Para alcanzar ese tipo de nivel, las barreras del mercado al despliegue de la solar tendrían que ser eliminadas y el nuevo objetivo debe ser recogido en la EEG, dijo también Körnig.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.