Ventajas fiscales a la fotovoltaica en Madrid

Share

Hoy se presentan las ordenanzas fiscales para 2019 del Ayuntamiento de Madrid, que se elevarán al pleno para su aprobación definitiva en diciembre y entrarán en vigor el 1 de enero.

Jorge García Castaño, delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, las ha definido como una “fiscalidad verde”. Entre las novedades que incluyen, se cuentan:

-Apoyo a autoconsumo: los edificios que instalan un sistema fotovoltaico pagarán la mitad del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante tres años. Se ha establecido la bonificación máxima que permite la ley para los inmuebles residenciales, de forma que en tres ejercicios se podrá llegar hasta el 60 % del coste total de la instalación. Esta bonificación en el IBI afectará a todos los edificios y no solo a los de uso residencial como pasaba hasta ahora.

Se bonificará el 95 % el Impuesto Sobre Construcciones, Instalaciones y Obras las obras para la colocación de placas fotovoltaicas. Esta exención beneficiará tanto a empresas como a particulares.

En los edificios municipales también se instalarán placas fotovoltaicas: a lo largo de 2018 se colocarán 89 instalaciones fotovoltaicas en edificios municipales, frente a las 5 que había en 2015.

-El Ayuntamiento de Madrid reducirá un 10 % el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las empresas que paguen íntegramente el abono transporte a sus trabajadores.

– Se favorecerá la retirada de los vehículos más contaminantes al extender también a las motos la bonificación en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) para los supuestos en que se achatarre el anterior vehículo y se sustituya por uno nuevo con distintivo ambiental C.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.