España tendrá una comunidad energética local pionera en Europa

Share

El grupo Enercoop de la Cooperativa Eléctrica de Crevillent, un municipio de Alicante con una población de 28.957 habitantes, en colaboración con el Ayuntamiento local, y con el apoyo de la Generalitat Valenciana y el Instituto para el Ahorro y Diversificación de la Energía (IDAE), ha lanzado un proyecto pionero para la consolidación de Crevillent como una comunidad energética local de referencia en Europa.

Comptem (Comunidad Para la Transición Energética Municipal) es el nombre de esta iniciativa que persigue afrontar con garantías el reto de la transición energética desde el ámbito local. “En este nuevo escenario, todos los agentes involucrados, incluyendo a nuestra casi centenaria cooperativa eléctrica -la mayor del país- y a los propios municipios, debemos estar preparados para evolucionar hacia un nuevo modelo energético justo, democrático, descentralizado, limpio, renovable y digital, en el que el consumidor será el indiscutible protagonista”, aseguraba en su discurso Guillermo Belso, presidente de la compañía eléctrica de mayor facturación con sede en la Comunitat Valenciana.

La compañía eléctrica crevillentina presentó este lunes en un acto en su sede las actuaciones programadas. El director general de Enercoop, Joaquín Mas, desgranó los pilares y objetivos de la iniciativa. En primer lugar, la entidad fomentará el autoconsumo a través de instalaciones fotovoltaicas colectivas que se instalarán tanto en edificios públicos, contando con la colaboración del Ayuntamiento, como en bloques de comunidades de vecinos. “Será Enercoop quien aporte la inversión y ejecute los proyectos. A cambio de la utilización de las cubiertas para generar energía, los vecinos podrán reducir de forma considerable su factura eléctrica”, apuntaba Mas.

Cambio climático

En el acto, el alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, destacó el nuevo rol de los ciudadanos como actores directos del mercado energético. Bajo esta premisa, “el Ayuntamiento y Enercoop hemos firmado un acuerdo para impulsar fórmulas vanguardistas que permitan posicionar a Crevillent como una comunidad energética de referencia en España y Europa. La digitalización y la utilización de las energías renovables forman parte de las herramientas para la lucha contra el cambio climático, una lucha que nos compromete a toda la sociedad y a las administraciones públicas, como este Ayuntamiento”.

Por su parte, el director general del IDAE, Joan Groizard, apuntó que el “Plan Integrado de Energía y Clima que define la política energética estatal para la próxima década incide expresamente en la necesidad de que el consumidor, de forma individual o colectiva, tenga un rol central en el cambio de modelo energético, así como el papel que jugarán las comunidades energéticas en este contexto”.

Groizard remarcaba que “aunque todavía es necesario adaptar la normativa al nuevo marco europeo, estamos viendo iniciativas como el proyecto Comptem que se adelantan y empiezan a aprovechar desde ya el potencial que ofrece la participación ciudadana en el ámbito energético”. El director del IDAE recordó que “la reciente nueva normativa de autoconsumo permite ya el autoconsumo colectivo, lo cual posibilita a comunidades de vecinos u otros grupos de consumidores compartir instalaciones de generación”.

Por último, el consejero de Economía Sostenible, Rafael Climent, expresó que “sin un cambio urgente de nuestro modelo energético es imposible ganar la carrera al cambio climático pero esta transición energética debe de ir más allá. Ha de ser una transición hacia un modelo sostenible pero también a un nuevo modelo más justo, más participativo y más democrático, en el que los ciudadanos y ciudadanas adquieran un papel protagonista”.

A su vez, Climent remarcó que ”las comunidades energéticas son un elemento clave en la transición energética, ya que a diferencia de las empresas tradicionales del sector eléctrico, persiguen fines no solo económicos, sino también fomentar la participación ciudadana, la utilización de las cadenas de suministro locales y brindar oportunidades de empleo local, motivado por los objetivos de mejora ambiental y manteniendo el valor de la generación de la energía dentro de la población local.

App para el consumidor

Joaquín Mas presentó una segunda herramienta para el empoderamiento de los ciudadanos, una aplicación de telefonía móvil pensada para que el consumidor esté informado al detalle de su consumo y su factura. Esta app permitirá y recomendará al usuario cambiar de oferta tarifaria según sus necesidades. También le posibilitará conocer la estructura de su factura, es decir, a qué van destinados los diferentes conceptos de la misma.

La aplicación pondrá a disposición del consumidor un asesor personal para optimizar la potencia contratada y elegir la tarifa más adecuada, “lo que se traducirá en ahorros económicos interesantes para el consumidor”, apunta Joaquín Mas. Este recurso tendrá otras funcionalidades como reservar cita para ser atendido personalmente, configurar alertas sobre consumo, notificar averías o consultar el histórico de facturas.

Paneles informativos

La tercera herramienta de Comptem será la instalación de paneles informativos digitales en espacios exteriores y edificios de gran afluencia. Este sistema público de información energética “persigue introducir la variable divulgativa y cultural como un elemento más de la idiosincrasia del municipio, de tal modo que esté presente en la toma de decisiones de sus habitantes y que estos puedan decidir cómo y cuándo consumen energía”, señala el presidente de Enercoop, Guillermo Belso. Las pantallas ofrecerán información sobre el consumo de energía diario, semanal y mensual, los picos de utilización máxima o mínima, la distribución por sectores económicos o la cantidad producida a partir de fuentes renovables en las instalaciones fotovoltaicas de la propia localidad.

Congreso nacional

El presidente de Enercoop anunció durante el evento la celebración en Crevillent del I Congreso Nacional de Comunidades Energéticas en 2020. La iniciativa contará con el apoyo del Ayuntamiento, la Generalitat Valenciana y el IDAE, y movilizará a los principales expertos del sector “para fomentar -apuntó Guillermo Belso-, que las comunidades energéticas se conviertan en una realidad. Este evento situará a Enercoop y a Crevillent como polo destacado en el principio de democratización de la energía”.