Ayudas a fondo perdido de hasta el 65% del coste para proyectos de autoconsumo compartido en Valencia

Share

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, a través de Ivace Energía, ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas para impulsar las instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica en comunidades de energías renovables, que contará con un presupuesto para 2020 de 550.000 euros.
Se trata de una línea de ayudas dirigida específicamente a las comunidades locales de energía, a través de la cual se subvencionará hasta en un 65% el coste de los proyectos de energía solar fotovoltaica, para la generación y autoconsumo colectivo, de energía eléctrica.

Tal y como ha explicado la directora general del Ivace, Júlia Company, esta transición energética “no solo ha de llevarnos a un modelo sostenible sino también a nuevo modelo más justo y participativo y, en el que los ciudadanos y ciudadanas pasen de ser meros consumidores a protagonistas”.

Para Company, las comunidades energéticas locales son un elemento “clave” en la transición, puesto que persiguen fines no solo económicos, sino también “fomentar la participación ciudadana, la utilización de las cadenas de suministro locales y brindar oportunidades de empleo, manteniendo el valor de la generación de la energía dentro de la población local”.

A su juicio, la democratización energética pasa por la creación de comunidades energéticas, en las que los ciudadanos “se convierten en prosumidores, en parte activa que participa y se beneficia de la producción, gestión y el consumo de energía a nivel local”.

Beneficiarios de las ayudas

Tal y como publica el DOGV, puede acogerse a estas ayudas cualquier entidad local en agrupación con cualquier entidad o persona física o jurídica, de naturaleza pública o privada, incluyendo las agrupaciones sin personalidad jurídica y las comunidades de bienes, así como empresarias o empresarios individuales y pymes, que constituyan una comunidad energética renovable.

Ivace Energía subvencionará hasta un 45% del coste de las instalaciones de energía solar fotovoltaica, para la generación y autoconsumo colectivo. No obstante, la intensidad de la ayuda podrá incrementarse en hasta 10 puntos porcentuales para medianas empresas, y en hasta 20 puntos porcentuales para las pequeñas empresas, ayuntamientos, entidades públicas e instituciones sin ánimo de lucro.

La cuantía máxima subvencionable por proyecto será de 100.000 euros y el plazo para la presentación de solicitudes se inicia el 12 de junio y se prolongará hasta el próximo 10 de julio.

Así pues, pueden beneficiarse de estas ayudas aquellas entidades que se basen en una participación abierta y voluntaria, sean autónomas y estén efectivamente controladas por sus miembros que estén situados en las proximidades de los proyectos de energías renovables propiedad de la agrupación.

La finalidad de la actividad de la agrupación ha de ser proporcionar beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus miembros o a las zonas locales donde opera en lugar de ganancias financieras.

Asimismo, las actividades de la agrupación deberán ser, entre otras la generación de energía procedente de fuentes renovables, la distribución, el suministro, el consumo, la agregación, el almacenamiento de energía, la prestación de servicios de eficiencia energética, la prestación de servicios de recarga para vehículos eléctricos u otros servicios energéticos.

La participación de las entidades locales en el proyecto podrá consistir en participación en la inversión del proyecto o en la cesión de los espacios de titularidad municipal para llevar a cabo las instalaciones objeto de subvención.