Una flota de cuatro vehículos Citroën AMI, clasificados como cuatriciclos eléctricos, partirá próximamente en un viaje denominado La Croisière Verte. Se trata de una expedición de 13.500 km de norte a sur del continente africano para mostrar el potencial de los vehículos eléctricos ligeros y compactos. Cada uno de ellos llevará 5.600 W de paneles solares que se instalarán por el camino para su recarga estática.
La Croisière Verte fue fundada por Éric Vigouroux, empresario francés y antiguo piloto del Rally Dakkar, centrado ahora en los viajes sostenibles. También participa en el viaje el ingeniero holandés Maarten van Pel, que recientemente completó un viaje por tierra circunnavegando África en un Skoda eléctrico 4×4.
El equipo partirá en octubre, cien años después de las históricas expediciones continentales africanas que también contaron con vehículos Citroën. Viajará de París a Marsella y luego atravesará Marruecos, en dirección sur: destino Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. «Nuestra idea es que la aventura puede ser sostenible y divertida, incluso con un vehículo eléctrico ligero y compacto», declaró van Pel a pv magazine.
El plan consiste en conducir a una velocidad media de 45 km/h, recorriendo 200 km al día en dos turnos, uno a primera hora de la mañana y otro a última hora de la tarde, con sesiones de carga de la batería durante las horas de máxima luz solar.
«La flota Citroën AMI estará equipada con un panel solar en el techo, pero la carga estática es la principal fuente de energía», explicó van Pel. Cada Citroën AMI llevará 5.600 W de paneles solares en paquetes portátiles de varios paneles que se despliegan como bastidores de montaje.
«Todos los paneles combinados generan 22 kW de capacidad fotovoltaica», explica van Pel. Se trata de módulos ultrafinos, ligeros y diseñados a medida, fabricados con tecnología monocristalina de contacto posterior interdigitado de Maxeon, con sede en Singapur. Los desarrolló, junto con el sistema fotovoltaico, el fabricante holandés especializado en módulos fotovoltaicos Mito Solar.
Los bastidores son de espuma PET recubierta de fibra de vidrio. El ángulo es ajustable para acomodar la posición del sol a los cambios estacionales y de latitud. «Partiremos en otoño y llegaremos en verano a los países del sur de África», señala van Pel.
Todo lo que se necesitaba para la funcionalidad del inversor era un simple MPPT con equipos disponibles en el mercado. La electrónica de carga de la batería de 48 V es típica de un sistema fotovoltaico muy pequeño que integra una mayor capacidad de voltaje, según van Pel.
Los vehículos Citroën AMI se modificaron para el viaje. Además del techo solar fotovoltaico integrado, se sustituyó la batería estándar de 6 kWh por un conjunto mayor de baterías para ampliar la autonomía de 70 km a 250 km. Además, se añadieron mototambores para cada una de las ruedas traseras y se duplicó la altura del chasis para aumentar la distancia al suelo.
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