Un proyecto piloto combina fotovoltaica flotante con hidráulica para riego

Share

 

La planta piloto de HY4RES para el regadío se localiza en la finca Las Catalinas, en el Término Municipal de La Rinconada (Sevilla), y adscrito a la Comunidad de Regantes del Valle Inferior. Los cultivos predominantes en la zona son patatas, zanahorias y melocotones, y el área total regable con la planta piloto es de 200 hectáreas.

Los terrenos pertenecen a la Zona Regable del Valle Inferior del Guadalquivir, y el proyecto evaluará de forma pionera en Europa la aplicación integrada de la energía procedente de una microturbina hidráulica y una planta fotovoltaica flotante en la balsa de riego, y almacenamiento. Todo ello se sumarán a las infraestructuras existentes: balsa para riego con superficie de 3822 m2 y perímetro de 255,80 metros; estación de bombeo con 4 bombas de 30 kW y con distancia de 165,40 m a la turbina; hidrantes de riego con caudal de 150 l/s, presión de 4 bar y exceso de presión ≈ 2 bar; tubería y panel de control.

La Comunidad de regantes cuenta ya con una planta solar para autoconsumo de 6 MWp de potencia, realizada por Powen, que fue la planta de autoconsumo agrícola más grande de España, y les ha permitido alcanzar el 77% de energía autoconsumida en las instalaciones y obtener la certificación ECO20.

En el proyecto europeo HY4RES colaboran socios de España, Portugal, Francia e Irlanda, y promueven el uso híbrido de energías renovables en los sectores del regadío, la acuicultura, portuario y doméstico. Su objetivo es lograr un modelo de huella de carbono cero, en el que la producción de energía propia procedente de diferentes fuentes (solar e hidroeléctrica) permita abastecer parte de las necesidades energéticas de consumo, desarrollando las tecnologías de generación y gestión necesarias. Incluye el desarrollo de un software inteligente de gestión de energías renovables que combina sensores de bajo coste, análisis de big data y técnicas de inteligencia artificial. Su duración es de tres años, y cuenta con un presupuesto total de 3,2 millones, cofinanciado por los fondos FEDER a través del programa Interreg Atlantic Area.

Por parte de España, participan la Universidad de Córdoba, la Universidad de Oviedo, Feragua, la Comunidad de Regantes del Valle Inferior y la Autoridad Portuaria de Avilés.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Luz verde a 125 MW de Ignis y construcción de 85,74 MW de Acciona en la Comunitat Valenciana
17 julio 2024 Ignis ha obtenido la autorización administrativa de construcción de Limonero Solar, 125 MW; y Acciona Energía construye los proyectos Ayora I, II y II...