Axial lanza su nuevo tracker bifila AxialTracker SlopeSync

Share

 

Axial, compañía española especializada en el diseño, fabricación y operación de seguidores solares para proyectos fotovoltaicos utility scale, lanza AxialTracker SlopeSync, un nuevo tracker bifila que incorpora la tecnología de articulaciones tipo cardan a lo largo de su eje de giro principal “para permitir una adaptabilidad y sincronización total a todas las orografías, incluso las más complejas”, según explica la empresa.

Esta tecnología asegura que, dentro de un mismo seguidor, cada tramo de tubo de torsión (torque tube) pueda tener una inclinación o pendiente distinta, pero manteniendo en todo momento la continuidad del giro y rotación de los módulos fotovoltaicos. Además, el sistema ha sido diseñado para que la adaptabilidad a los terrenos no implique la deformación de ningún perfil o pieza de la estructura, y evitar la aparición de esfuerzos inducidos y consiguiendo así una mayor vida útil del tracker.

“El AxialTracker SlopeSync revoluciona el mercado de los seguidores solares al acabar con la necesidad de alinear los pilares, ya que elimina el concepto de eje de giro recto. Cada tramo de tubo de torsión entre dos pilares consecutivos podrá presentar una inclinación distinta gracias a las articulaciones tipo cardan, con lo que los pilares de un seguidor podrán tener distintas alturas en función de las irregularidades del terreno”, dice la empresa a pv magazine.

Entre sus características técnicas, desde Axial destacan las tolerancias de hincado de hasta +-400 MM en ambas direcciones (N-S y E-W), “las más altas existentes en el mercado”, así como “su total sincronización con terrenos irregulares”. La distancia al suelo es de hasta 1 m (55º), y admite irregularidades del terreno de hasta +- 400MM entre pilares consecutivos.

Por otro lado, las conexiones del tubo de torsión premontadas, y no necesita alineación de pilares, por lo que mejora de las ratios de instalación. Además, evita deformaciones/esfuerzos inducidos en la estructura y la tecnología homocinética permite desviaciones de hasta 30º, por lo que permite un mayor aprovechamiento del trazado.

 

imagen: Axial

 

“El lanzamiento de su AxialTracker 2TT supuso una revolución en el mercado al ser pionero en el empleo del sistema de bloqueo multipunto. El AxialTracker Twin mantiene esta línea de alto desarrollo tecnológico, y ofrece un seguidor solar bifila que emplea la tecnología homocinética. Gracias a este sistema, la potencia para producir el movimiento de ambos seguidores se genera desde un solo motor, pero los esfuerzos a causa de las cargas de viento se reparten entre ambas estructuras a través de reductoras independientes. Con esta amplia experiencia en la innovación tecnológica a sus espaldas, Axial ha vuelto a dar un paso más allá con el lanzamiento de la 4ª generación de trackers, impulsando el futuro de los seguidores solares con su AxialTracker SlopeSync”, describe la empresa, y añade: “a diferencia de otros sistemas de adaptabilidad basados en tubos de torsión que se deforman en base a la orografía imponiendo esfuerzos a la estructura, Axial apuesta por evitar la aparición de sobresfuerzos cíclicos y elimina así el riesgo de fenómenos indeseados a largo plazo, como la fatiga en los perfiles estructurales o la amplificación de las deformaciones que puedan afectar negativamente a la optimización de la producción de los seguidores”.

El SlopeSync también reduce la necesidad de realizar movimientos de tierra, lo que minimiza costes y mejora los tiempos de ejecución global de los proyectos.

El nuevo seguidor podrá verse en el stand A6.320 en Intersolar, del 19 al 21 de junio en Múnich (Alemania).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Luz verde a 125 MW de Ignis y construcción de 85,74 MW de Acciona en la Comunitat Valenciana
17 julio 2024 Ignis ha obtenido la autorización administrativa de construcción de Limonero Solar, 125 MW; y Acciona Energía construye los proyectos Ayora I, II y II...