Se construirá la planta de autoconsumo agrícola más grande de España, de 6 MW

Share

La Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir ha seleccionado a Powen para la construcción de una planta fotovoltaica que proporcionará energía para el autoconsumo de las estaciones de bombeo. Se emplazará en una extensión de 15 hectáreas en Carmona (Sevilla) y contará con una potencia instalada de 6MWp, lo que la convierte en la instalación solar de autoconsumo más grande del país. Está previsto que las obras tengan una duración de seis meses.

La Comunidad de Regantes agrupa a más de 2.000 regantes que trabajan una superficie total de 18.945 hectáreas. Según informa Powen, la instalación ha sido dimensionada de tal modo que permita, en un futuro próximo, la supresión del actual sistema de explotación por fases, lo que permite mantener de forma constante la presión de servicio en las redes de tuberías durante las veinticuatro horas del día, y sin incrementar los costes actuales.

La comunidad de regantes lanzó en agosto la licitación para la construcción de una planta fotovoltaica, y celebró la “suspensión del llamado impuesto al sol” en su portal web: “es de forma general una gran noticia para el regadío y de forma particular una gran noticia para nuestra Comunidad, por razones obvias vinculadas a nuestro proyecto de planta solar fotovoltaica.

La desaparición del impuesto que hasta ahora se aplicaba a los autoconsumidores por la energía generada y consumida en la propia instalación puede significar para nosotros un ahorro de entre sesenta y setenta mil euros anuales. De modo que si se mantiene (hay que recordar que la suspensión es provisional, aunque parece poco probable y razonable una vuelta atrás), permitirá reducir el período de amortización de nuestra planta, que ya hemos pasado de 20 a 18 años”.

Powen también se encargó recientemente de una instalación para la cerveza Estrella de Levante: se trató de una planta fotovoltaica de autoconsumo con una potencia instalada de 250,8 kWp ubicada en la localidad murciana de Espinardo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.