Nueva calculadora online de la AIE para comparar las emisiones de vehículos tradicionales y eléctricos

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La AIE ha lanzado una nueva herramienta interactiva que permite a los usuarios calcular las emisiones de gases de efecto invernadero de los turismos con diferentes sistemas de propulsión: eléctrico de batería, convencional e híbrido enchufable.

La calculadora tiene en cuenta todo el ciclo de vida de los coches –desde la extracción de minerales esenciales para las baterías hasta la mezcla de generación de electricidad utilizada para alimentar el vehículo– para ofrecer una estimación precisa de las emisiones directas e indirectas de los distintos tipos de vehículos. También se puede calcular las emisiones por km en función del tipo de vehículo que se use.

La nueva calculadora online permite a los usuarios seleccionar variables como el tamaño del coche, el tipo de cadena cinemática, el consumo medio de combustible y la vida útil para una selección de regiones y países de todo el mundo, y luego explorar el impacto de esas variables en las emisiones a lo largo de la vida útil del vehículo. El usuario también puede seleccionar otras consideraciones, como el uso típico de un conductor urbano o de un conductor poco habitual, para explorar el efecto de los distintos perfiles de conducción en las emisiones del ciclo de vida de un coche. La herramienta expone los múltiples factores que influyen en el perfil de emisiones de los distintos tipos de vehículos, proporcionando información relevante tanto para los responsables políticos como para los consumidores.

La herramienta también permite a los usuarios establecer y ajustar supuestos sobre el suministro de energía. Esto incluye la intensidad de las emisiones de la producción de electricidad o, en el caso de los vehículos convencionales e híbridos enchufables, el nivel de mezcla de biocombustibles en los combustibles fósiles, así como las emisiones asociadas, tanto en la actualidad como en escenarios futuros. Esto permite a los usuarios visualizar los efectos sobre las emisiones futuras de un coche de los avances en la descarbonización de los sectores pertinentes, tanto en un escenario basado en las políticas actuales como en otro en el que el mundo se encamina hacia las emisiones netas cero para 2050.

El análisis de la AIE muestra que, sólo con las políticas actuales, casi uno de cada seis coches en circulación será eléctrico en 2030, lo que tendrá importantes repercusiones en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Si los compromisos anunciados por los países en materia de energía y clima se cumplen íntegra y puntualmente, el ritmo de adopción de los vehículos eléctricos sería aún mayor.

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