La AIE alerta de que los compromisos actuales solo cumplen el 12% de los objetivos renovables de la COP28

Share

La Agencia Internacional de la Energía ha publicado este martes un nuevo estudio acerca del compromiso de triplicar las energías renovables para 2030 acordado en el marco de la última COP28. La cantidad de capacidad renovable añadida cada año en todo el mundo se ha triplicado desde el Acuerdo de París de 2015 gracias al apoyo político, las economías de escala y el progreso tecnológico, que ha reducido el coste de la energía solar fotovoltaica y eólica en más de un 40%, y las hace ampliamente competitivas frente a los combustibles fósiles.

Las adiciones de capacidad renovable mundial alcanzaron casi 560 GW en 2023, un aumento interanual sin precedentes del 64% desde 2022, al que China fue, con mucho, el mayor contribuyente.

No obstante, el estudio “COP28 Tripling Renewable Capacity Pledge – Tracking countries’ ambitions and identifying policies to bridge the gap” constata que, si bien la energía renovable está en el centro de la consecución de los objetivos energéticos y climáticos internacionales, muy pocos países han establecido explícitamente objetivos de capacidad instalada para 2030 en sus actuales Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) en el marco del Acuerdo de París.

Estos compromisos oficiales de las NDC ascienden actualmente a 1.300 GW, apenas el 12% de lo necesario para alcanzar el objetivo mundial de triplicación fijado en Dubái, en el marco de la COP. Pero precisamente esos NDC son herramientas y una gran oportunidad de los Gobiernos para establecer planes más sólidos y alcanzar el objetivo mundial de triplicar la energía renovable para 2030.

El análisis por países realizado por la AIE, que abarca casi 150 países de todo el mundo, revela que las ambiciones nacionales de los gobiernos van mucho más allá y corresponden a casi 8.000 GW de capacidad renovable instalada en todo el mundo para 2030. Esto significa que si los países incluyeran todas sus políticas, planes y estimaciones actuales en sus nuevas NDC previstas para el año que viene -que incluirán ambiciones revisadas para 2030 y nuevos objetivos para 2035- reflejarían el 70% de lo que se necesita para 2030 para alcanzar el objetivo de triplicar, lo que corresponde a 11.000 GW de capacidad renovable instalada en todo el mundo.

Casi 30 países aspiran a multiplicar por dos o por tres su capacidad renovable de aquí a 2030, lo que representa casi tres cuartas partes de la ambición mundial, encabezada por China, Estados Unidos, India, Alemania y España.

Este año, se espera que China supere su objetivo para 2030 de 1.200 GW de energía solar fotovoltaica y eólica. España y Alemania lideran la ambición en la UE, donde los Estados miembros aspiran a más que duplicar su capacidad renovable entre 2022 y 2030, casi en su totalidad mediante instalaciones solares fotovoltaicas y eólicas. Sólo Brasil y Chile tienen previsto instalar conjuntamente 30 GW de energía solar fotovoltaica y 17 GW de energía eólica en 2030, lo que representa el 37% de las ambiciones de la región en cuanto a nueva capacidad renovable.

Al mismo tiempo, sigue habiendo desafíos clave, desde largos tiempos de espera para obtener permisos para proyectos, inversiones inadecuadas en infraestructura de red, la necesidad de integrar de manera rápida y rentable las energías renovables variables y los altos costos de financiación, especialmente en las economías emergentes y en desarrollo. El informe propone medidas específicas que los países pueden adoptar para superar estos obstáculos. Por ejemplo, en cuanto a la reducción de los costes de financiación para mejorar la financiabilidad de los proyectos de energías renovables, sugiere enfoques como la mejora de la visibilidad de las políticas a largo plazo, el apoyo a los proyectos en la fase previa al desarrollo y la reducción de los riesgos de precios, inflación y tipo de cambio.

“Con sus datos, análisis y recomendaciones políticas, la AIE, a petición de los gobiernos, se compromete a impulsar esta próxima fase crucial en la aplicación del Acuerdo de París”, afirma la Agencia.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.