Vitoria instala sistema FV de 124 kW en el campo de fútbol La Vitoriana

Share

El complejo deportivo se une al listado de edificios municipales de Vitoria-Gasteiz que cuentan ya con paneles solares en sus cubiertas. Los 270 paneles solares de los que consta esta instalación fotovoltaica de 124 kW se colocarán sobre el edificio de los vestuarios del campo de fútbol de La Vitoriana, ubicado en el barrio la Zaramaga.

El presupuesto de este proyecto alcanza una inversión de 121.200 euros, y las obras que serán realizadas por la empresa bilbaína Stratenergy, tendrán un plazo de ejecución de seis meses después de la adjudicación.

De acuerdo con los pliegos técnicos desarrollados en el proyecto de la licitación, los módulos fotovoltaicos tendrán únicamente una cara activa al Sol y deberán ser monocristalinos, por lo que no se aceptarán módulos bifaciales, y no se desean módulos de tecnología TOPCon tipo N o de heterounión HJT.

Los paneles solares deberán quedar integrados sobre la estructura soporte en la cubierta del edificio, con la desviación contra el meridiano que tenga el tejado, y totalmente libres de sombras parciales sobre su superficie activa a lo largo del año

En los casos en que sea posible, se evitará perforar la cubierta. Si hubiera que perforar, se realizará el menor número posible de agujeros y de la forma que mejor garantice la impermeabilidad de la cubierta, como por ejemplo, taladros laterales en las crestas del panel sándwich o en la parte superior de la cresta, evitando utilizar las zonas inferiores de la cubierta por donde discurre principalmente el agua de lluvia.

Además, se utilizarán juntas EPDM o similares, tanto entre la superficie de la cubierta y la estructura de apoyo fotovoltaica como en la cabeza del elemento de anclaje. Y se recubrirá adicionalmente el conjunto con impermeabilizante líquido que una vez solidificado tenga propiedades elásticas, evitando que se agriete con el paso del tiempo.

Se deberá colocar al menos dos inversores, la distribución de potencia entre inversores puede ser escogida por la empresa licitadora. Los inversores fotovoltaicos deberán presentar un rendimiento superior al 97,5%, y también, un rendimiento de adaptación de MPPT superior al 99,9%.

Por otra parte, el sistema de monitorización específico de la instalación fotovoltaica debe poder integrarse con el sistema de monitorización conjunto en remoto de instalaciones fotovoltaicas municipales, un sistema Scada situado en las dependencias municipales denominado Puesto Central del Sistema de Telegestión de Instalaciones Fotovoltaicas en Edificios Municipales de Vitoria-Gasteiz. Se trata de una arquitectura distribuida, con un puesto central que comunica con servidores locales compatibles.

El campo de La Vitoriana se suma a otros edificios municipales de Vitoria-Gasteiz que ya cuentan con instalaciones fotovoltaicas en sus cubiertas como son el polideportivo de San Andrés con 123 kW, la Plaza de Abastos con 59 kW, o la planta de Tratamiento Mecánico Biológico de Jundiz con 1 MW.

El Plan de revitalización de Zaramaga responde a uno de los compromisos estratégicos del Gobierno municipal de Vitoria-Gasteiz. La intervención en este barrio, nacido durante la industrialización de la década de los años 60 del pasado siglo, es una de las actuaciones del Plan Interinstitucional de Inversiones Estratégicas para la regeneración urbana de barrios del departamento de Vivienda del Gobierno Vasco y supondrá la inversión de más de 30 millones de euros.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.