Las renovables representan cerca del 70% del consumo eléctrico de Portugal en mayo

Share

 

La producción renovable fue responsable del suministro de cerca del 70% del consumo de electricidad durante el mes de mayo en Portugal, según un comunicado del gestor de los sistemas nacionales de electricidad y gas natural del país, REN. Por su parte, la no renovable representó el 3% del mix, mientras que el 27% restante correspondió a energía importada.

En el mes analizado, la producción de energía eléctrica a partir de energía solar suministró el 12% del consumo nacional, la cuota más alta de la historia para esta tecnología.

En los cinco primeros meses del año, el 87% de la electricidad consumida en Portugal fue renovable –concretamente, 81% en enero, 88% en febrero, 91% en marzo y el récord mensual del 94,9% en abril. En este período, la generación hidroeléctrica representó el 43%; la eólica, el 30%; la fotovoltaica, el 8%; y la biomasa, el 6%. La producción de gas natural suministró el 9% del consumo, y el 4% restante correspondió al saldo de importaciones.

Portugal registró en octubre un récord del 100% de mix renovable durante todo un fin de semana en octubre, durante el que exportó energía a España.

En mayo, el consumo de electricidad mantuvo la tendencia al alza registrada en los últimos meses, con una variación interanual del 2,1%, o del 3,2% corrigiendo los efectos de la temperatura y el número de días laborables. En cuanto al consumo anual acumulado, registró un aumento interanual del 2,2%, o del 2,7% corrigiendo los efectos de la temperatura y los días laborables.

En el mercado del gas natural, el segmento de producción de electricidad se vio “penalizado por la elevada disponibilidad de energías renovables y las importantes importaciones de electricidad”, y registró una reducción mensual interanual del 96%. En el segmento convencional, con un consumo estabilizado, se registró un ligero crecimiento interanual del 0,4%. En el conjunto de los dos segmentos, la variación interanual fue negativa en un 27%, y el abastecimiento del sistema nacional fue “realizado íntegramente desde la terminal de GNL de Sines”.

Entre enero y mayo, el consumo acumulado de gas fue “el más bajo desde 2004”, y registró una variación interanual negativa del 14%.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.