Baywa re pone en marcha el proyecto agrovoltaico con el que firmó el primer PPA europeo de su tipo

Share

 

En 2022, Grupo Velux, empresa de fabricación de ventanas para tejados y cubiertas, acordó con la sede en España de la multinacional alemana Baywa re el primer PPA agrovoltaico de Europa. El acuerdo impulsaría el desarrollo de dos nuevos parques solares en las provincias de Sevilla y Granada con 60 MWp (DC) y 56 MWp (DC), respectivamente, para alimentar las operaciones europeas de Velux con energía verde a partir de este 2024. Baywa re ha confirmó a pv magazine que uno de ellos, el parque solar de Alhendín (Granada) incluye la primera instalación agrovoltaica de Baywa re en España, que permitirá cultivar cereales entre los paneles solares. Cerca del 10% del parque consistirá en un sistema agrovoltaico.

Este martes, Baywa re ha anunciado la puesta en marcha del proyecto en Alhendín, al que aplica su concepto “Solar Plant Symbiosis”, que incluye una serie de medidas para fomentar la biodiversidad y la implicación de las partes locales interesadas. Ha sido desarrollado por la Universidad de Córdoba y la Universidad Autónoma de Madrid y hasta ahora incluye las siguientes medidas como parte del proyecto:

  • Estudios de referencia, digitalización y seguimiento de la vegetación
  • Sistema agroviltaico y sistema de recogida de agua de lluvia
  • Plantación de césped con semillas naturales y especies de flores silvestres
  • Refugios para la fauna, estanques para anfibios, baños para aves, cajas nido y postes
  • Lugar de cría para proteger la especie amenazada del cernícalo primilla
  • Mejora del hábitat estepario
  • Seguimiento y evaluación de las medidas para crear una pauta con la que se puedan adoptar las mejores prácticas en otros proyectos
  • Acciones sociales sobre el terreno, como talleres con las partes interesadas locales y visitas escolares.

Las medidas se aplicarán gradualmente antes de la primavera de 2025. El segundo proyecto fotovoltaico de la colaboración, el parque solar de Geren (Sevilla)a, está actualmente a la espera de la aprobación oficial sobre el terreno y su finalización está prevista para 2025. Se espera que el parque tenga una potencia de 60 MWp.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.