Empresas españolas en LatAm: Uriel Renovables desarrolla su primer proyecto fotovoltaico en Chile, de 90 MW y 200 MWh de almacenamiento

Share

 

Uriel Renovables, compañía española de energías renovables, ha obtenido una Resolución de Calificación Ambiental Favorable (RCA) para el primero de los cuatro proyectos que su filial Uriel Renovables Chile está desarrollando en el país: Quinquimo Solar. El proyecto supone una inversión de 85 millones de dólares para su construcción, con una potencia total de 90 MW y una capacidad de inyección de 65 MW al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) chileno.

Quinquimo Solar ocupa una extensión de 150 hectáreas y cuenta con una línea de alta tensión de 110 kV de casi 11 km desde el área de generación hasta la subestación de Quinquimo. Las estructuras de montaje de los paneles solares incluirán seguidores para optimizar la eficiencia y un sistema de almacenamiento por baterías de 200 MWh (50 MW x 4 hr) para inyección nocturna.

Los próximos pasos para Quinquimo Solar incluyen la obtención de permisos sectoriales, el cierre de servidumbres de la línea de evacuación, permisos administrativos y el financiamiento del proyecto. Se espera iniciar la construcción en el año 2025, con el objetivo de comenzar la generación y la inyección de energía al SEN a finales de 2026 y mantener la operación durante 35 años.

El proyecto estará ubicado a 150 km al norte de Santiago de Chile, en las comunas de La Ligua y Papudo – Provincia de Petorca, Región de Valparaíso. Según afirma Uriel Renovables, “se beneficia de una ubicación ideal para proyectos fotovoltaicos debido a su alta radiación solar y proximidad a centros de consumo, lo que estabiliza el precio Spot en comparación con otras zonas del país”. Además de Quinquimo Solar, Uriel Renovables Chile está desarrollando otros tres proyectos fotovoltaicos en la región de Valparaíso: Ritoque Solar (90 MWac), Cabildo Solar (50 MWac) y Casas Viejas Solar (105 MWac), todos en proceso de evaluación ambiental y se prevé que obtengan su RCA favorable en el primer trimestre de 2025.

En todo el mundo, Uriel Renovables ha desarrollado más de 600 MW en energía verde en sus más de 30 años de historia, y cuenta con 1.300 MW en cartera en distintas tecnologías como la solar, eólica, hidráulica, biogás y baterías. Su ámbito de actuación incluye Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Uriel Renovables pertenece al grupo empresarial de la Familia Huarte.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.