Obtiene financiación el proyecto Alhendín, de 54,1 MWp, parte del primer PPA agrovoltaico de Europa

Share

La sede en España de la multinacional alemana Baywa re ha dado a conocer que se ha completado la financiación del proyecto solar Alhendín, que combina la generación de energía y la agricultura, con el también alemán banco comercial NORD/LB, por un total de 32,5 millones de euros.

El parque solar de Alhendín, que se encuentra en fase de construcción con finalización prevista para finales de junio próximo, contempla el 10% de la instalación con 5,2 MWp con agrovoltaica, la primera en su tipo de Baywa re en España, tal como se anunció en noviembre del año pasado.

Según se explicó entonces, la instalación está especialmente diseñada con hileras de paneles más anchos y altos de lo habitual, que estarán más distanciados entre sí para permitir el paso de maquinaria agrícola y el cultivo de cereales. En adición, el agua de lluvia que cae sobre los módulos se recogerá y se utilizará para el riego.

Además, la planta forma parte de dos PPAs de larga duración firmados por Baywa re y Grupo Velux, que comprenden también la construcción de otro parque solar en la provincia de Sevilla, de 60 MWp. Ambas instalaciones alimentarán el 100% de las operaciones de Velux en Europa a partir de 2024.

La empresa ya había avanzado el pasado año que buscaba implementar proyectos agrovoltaicos y flotantes en España, y anunció que desplegaría 35 MWp agrovoltaicos en Europa para 2022.

El proyecto de Alhendín se presenta como pionero “en el concepto de simbiosis en los parques solares”, idea que consiste -se afirma en un comunicado- en integrar la producción de energía solar con el entorno natural y la comunidad local para alcanzar un beneficio común.

Así, el desarrollo del parque incluirá un plan integral, así como un conjunto de medidas comunitarias y medioambientales que mejorarán la biodiversidad de la zona y fomentarán la participación de la comunidad local.

Para asegurar el cuidado del entorno y el desarrollo de la comunidad, Baywa re anuncia también una asociación con la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Córdoba, entidades que se asegura “trabajan en la evaluación de la zona y ya han llegado a algunas conclusiones preliminares y propuesto acciones que se aplicarán próximamente en el terreno”.

“Por ejemplo -continúa la información-, aumentar la cubierta arbórea y arbustiva, así como cubrir la valla con vegetación natural, lo que podría mejorar la biodiversidad en torno al proyecto”.

Respecto de la entidad financiera, se destaca que NORD/LB (Norddeutsche Landesbank) ha sido seleccionada recientemente por Bayware re para financiar un parque solar de 53 MWp en la región italiana de Lazio.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.