Iberdrola entra en el reciclaje de paneles fotovoltaicos junto con FCC

Share

 

En febrero, FCC Ámbito, filial de FCC Servicios Medio Ambiente, inauguró en Cadrete (Zaragoza) su nueva planta de reciclaje integral de paneles fotovoltaicos. Esta se encuentra integrada en la actividad de reciclaje de vidrio de FCC Ámbito, y consigue así una valorización directa del vidrio, el material mayoritario de los paneles.

La tecnología de tratamiento es exclusivamente mecánica y “medioambientalmente más sostenible por no generar ningún flujo de residuos diferente a los materiales que componen las placas”, explicaba la empresa en el anuncio del proyecto. Añade que durante las pruebas se ha superado el 95% de valorización de materiales.

Además, y vinculado a esta actividad, FCC Ámbito lidera el proyecto de I+D+i PV4INK, cuyo objetivo es la recuperación de la plata que contienen los paneles fotovoltaicos, así como su conversión a nanopartículas que puedan ser empleadas directamente en la industria de tintas conductivas para aplicaciones electrónicas. El proyecto arrancó en enero de 2023 y tendrá una duración de tres años. Cuenta con la participación de la empresa Techan y los centros tecnológicos Leitat y Lurederra, y ha recibido financiación de la Agencia Estatal de Investigación, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Este jueves, FCC Ámbito, e Iberdrola, a través de su programa Perseo Venture Builder, han dado a conocer la firma de un acuerdo estratégico de colaboración para impulsar el reciclaje a escala industrial de paneles fotovoltaicos. “Ambas compañías realizarán, en el marco de esta colaboración, el seguimiento y la potencial aplicación de las nuevas tecnologías de tratamiento que puedan desarrollarse a corto o medio plazo y mejoren la capacidad de valorización industrial de los paneles fotovoltaicos”, explican en un comunicado.

Iberdrola añade que, a través de Perseo, valorará las posibles sinergias con sociedades participadas por la energética en la fabricación de paneles fotovoltaicos o el reciclaje de metales, en al que Iberdrola participa a través del proyecto europeo RETRIEVE, cuyo objetivo general es desarrollar tecnologías de recuperación para cada componente principal de los paneles fotovoltaicos, en especial, el silicio.

La alianza también analizará la posibilidad de reincorporar los materiales obtenidos en los procesos de tratamiento como materias primas secundarias en la fabricación de nuevos paneles fotovoltaicos. Iberdrola inaugurará en primavera la fábrica de paneles solares que construye en Asturias con Exiom, que tendrá una capacidad de 500 MW con tecnología TopCon. Hace un año, la empresa anunció que había presentado un proyecto de fabricación de paneles fotovoltaicos en Extremadura con 1,6 GW de capacidad a la tercera convocatoria del Innovation Fund, el programa de ayudas de la Comisión Europea para la demostración de tecnologías innovadoras para la reducción de emisiones.

Otros aspectos incluidos en el alcance del acuerdo son el estudio de convocatorias de ayudas públicas europeas o nacionales que puedan surgir para impulsar el reciclaje de paneles fotovoltaicos, bien sean destinadas al impulso de la I+D+i o bien a la propia implantación de instalaciones a escala industrial.

Iberdrola y FCC anunciaron en 2023 una colaboración con la gigante minera suiza Glencore para desarrollar conjuntamente el reciclaje de baterías en España, y en 2022 crearon la empresa EnergyLoop para el reciclaje de palas de aerogenerador.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.