Alianza entre Iberdrola, FCC y Glencore para desarrollar una planta de reciclaje de baterías

Share

La energética Ibredrola, FCC Ámbito -filial de FCC Servicios Medio Ambiente-, ambas españolas, y la empresa minera suiza Glencore han dado a conocer un acuerdo para colaborar “con el objetivo de abordar uno de los mayores retos a medio y largo plazo en el sector energético, y buscarán proporcionar soluciones de reciclaje de baterías de iones de litio a escala industrial en la Península Ibérica, por medio del desarrollo de una instalación especializada”, según puede leerse en un comunicado.

La información agrega que “las partes combinarán sus capacidades para desarrollar soluciones integrales de gestión para las baterías de litio provenientes, tanto de rechazos de fabricación, como de baterías al final de su vida útil”.

La futura planta permitirá “la pre-separación de baterías de iones de litio para su posterior refinado”, bajo operación de  FCC Ámbito, conclusión a la que se ha llegado con la colaboración del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE).

“Las partes -refiere el comunicado- han llevado a cabo un análisis en profundidad del mercado potencial de reciclaje de baterías en la Península Ibérica y trabajan para identificar los socios tecnológicos adecuados para llevar a cabo la instalación”.

Según se hace saber, el contexto de esta iniciativa tiene relación con el desarrollo  “exponencial” de los vehículos eléctricos, de lo que se deduce que una sus consecuencias será “un rápido aumento de las retiradas de baterías -que rondarán las 35.000 toneladas métricas anuales en España en 2035- y los rechazos de fabricación de nuevas baterías”.

El programa Perseo
Desde Iberdrola se puntualiza que el marco de esta asociación es su programa Perseo Venture Builder, presentado a finales de 2020, por el cual se busca que empresas tecnológicas en España trabajen en la creación de negocios de soporte a la electrificación -reciclaje de palas, módulos y baterías- y en tecnologías relacionadas con el calor industrial, la fabricación de baterías y la descarbonización del transporte pesado.

De hecho, se informa que con esta nueva asociación “FCC e Iberdrola extienden la colaboración que iniciaron para abordar el reciclaje de palas de aerogenerador, para cuyo fin crearon la sociedad EnergyLoop”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Listado de las nuevas M&A solares anunciadas en junio en España
11 julio 2024 El pasado mes se anunciaron 7 operaciones en el sector solar en la Península Ibérica, según los datos recopilados por iDeals-M&A Community. pv mag...