El Ayuntamiento de Aspe (Alicante) bonifica el 50% del IBI a las viviendas que instalen placas solares

Share

El Ayuntamiento de Aspe (Alicante) en el pleno municipal del 24 de noviembre aprobó la bonificación del 50% del IBI a las viviendas qué instalen placas solares para su autoconsumo con una potencia mínima de 3 kW.

El plazo de bonificación será cinco años. La bonificación se aplicará a los sistemas que se hayan instalado desde 2022.

El ayuntamiento se ha marcado el objetivo de fomentar las instalaciones fotovoltaicas en la viviendas de la población y ya tiene aprobados los proyectos para la instalación de energía fotovoltaica del pabellón deportivo y en la Casa Consistorial.

Las obras están siendo ejecutadas en dos fases, la primera consiste en la instalación en la zona de la cubierta de la Piscina Municipal, con una inversión de 45.000 euros. La segunda fase, se realizará en la cubierta del área del Pabellón con una cuantía qie asciende a 105.000 euros. La licitación ha sido adjudicada a la empresa Enerlin Ingenieros. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de tres meses.

A estas iniciativas, hay que sumar el proyecto iniciado en los centros educativos municipales que, según estimaciones de la alcaldía, podrán reducir su coste energético hasta un 30%, que permitirá una reducción de más de 600.000 euros en la factura de la luz.

El proyecto fotovoltaico consistirá en tres sistemas, con 145 módulos fotovoltaicos de 450 W instalados en el colegio Perpetuo Socorro, 133 módulos de 450 W en el CEIP El Castillo y 80 módulos 450W en en el CEIP La Serranica. Toda la energía generada se aprovechará en otras dependencias municipales cercanas a las nuevas miniplantas fotovoltaicas.

Según la alcaldía, la energía solar renovable del colegio El Castillo se reconducirá a la Casa del Cisco y a los semáforos cercanos. Desde La Serranica se suministrará energía a los semáforos de la Avenida Padre Ismael y al centro social de la calle Santander. Finalmente el colegio Perpetuo Socorro, centro que permite el mayor aprovechamiento de energía renovable, permitirá abastecer de electricidad a los colegios RAM 8, La Paloma y Vistahermosa.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.