Nueva solución para aumentar la capacidad de transporte de la red sin modificarla

Share

 

Libelium nace en 2006 a partir de un spin-off de la Universidad de Zaragoza y se dedica al diseño de soluciones para mejorar la sostenibilidad. La empresa presenta ahora su solución grid360 basada en IoT que aplica tecnología y análisis de datos meteorológicos al transporte de energía.

La energía que se genera en proyectos renovables se transporta hasta los diferentes núcleos urbanos a través de redes de alta y media tensión, y posteriormente se distribuye.

La empresa afirma que el despliegue a gran escala de las energías renovables ha supuesto un cambio de paradigma radical, pues se dan “cientos de puntos adicionales donde evacuar la producción energética en una red no preparada para ello”. Así, “con el fin de mejorar la eficiencia del transporte de energía se realiza un seguimiento de las condiciones meteorológicas que permita balancear de forma óptima la generación de las diversas fuentes de energía y adaptarse a la demanda existente en cada momento”, explica, y añade: “Para ello se mantiene la infraestructura existente, pero a un mayor rendimiento”.

Libelium explica que grid360 integra sensores de IoT y gemelo digital y analiza parámetros meteorológicos en tiempo real, como el viento, la temperatura o la radiación solar, para determinar la capacidad máxima de transporte de la red en cada momento (conocida como ampacidad de la línea). De ese modo, determina un modelo predictivo que permita a las compañías energéticas planificarse con varios días de antelación. “Esto supone una mejora de la capacidad de transporte de la infraestructura eléctrica de hasta un 30%”, afirma la empresa, y subraya: “la infraestructura actual puede llegar a transportar un 30% más de energía procedente de las renovables sin necesidad de contar con una modificación física de la misma, sino usando los datos provenientes de la monitorización meteorológica y adaptando los ciclos de transporte conforme a momentos más idóneos para ello desde el punto de vista ambiental”.

Según Libelium, el análisis de diversas variables ambientales y operativas, como la temperatura del conductor y las condiciones ambientales, por ejemplo, permite una gestión más eficiente y optimizada de las redes eléctricas a las condiciones cambiantes y a la demanda existente en cada momento. Por otro lado, el gemelo digital es capaz de identificar el flujo de energía que se puede inyectar en cada momento en la infraestructura, y posibilita planificar el trasvase con hasta 72 horas de antelación.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

“Para evitar incendios como el de la planta fotovoltaica Talaván en Cáceres, hay que endurecer las pruebas durante la fabricación de equipos”
23 julio 2024 Se cree que el incendio de la planta propiedad de Ellomay se originó en el fallo de un conductor eléctrico. Asier Ukar, director de la consultora Kiwa...