El BEI estudia financiar el proyecto de biomasa, hidrógeno y metanol verdes de La Robla

Share

 

Reolum, Tresca Ingeniería e Incus Capital planean un proyecto integrado de generación de energía limpia a partir de biomasa y producción de metanol verde en La Robla (León), cuya inversión ascenderá a 540 millones de euros.

La Robla Green, denominación del proyecto, estará compuesto por Roblum, una planta de generación de energía verde a partir de biomasa con balance negativo en CO2, y por La Robla Nueva Energía, una planta de producción de e-metanol verde que, según los promotores, será la mayor de Europa.

El proyecto se encuentra en este momento “under appraisal”, esto es, en valoración por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que, en caso de salir adelante, propone una financiación de 190 millones de euros de los 540 millones que supone la inversión total.

Para la construcción, que durará aproximadamente dos años, serán necesarios unos 450 trabajadores con picos de hasta 800, y a su conclusión se consolidarán 100 puestos de empleo industrial y 90 más operadores que garanticen la actividad.

El objetivo final será obtener una producción de 400 GW por hora al año, 34 toneladas de MW en la red de calor y 100.000 toneladas al año de e-metanol verde a partir de 166.000 t/año CO₂ verde y 20.000 t/año H₂ verde. Su puesta en marcha se espera para la segunda mitad del 2026 o principios del año 2027.

Roblum, biomasa

Una de las partes del proyecto lleva por nombre ‘Roblum’. Se tratará, según sus promotores, de la primera planta del mundo que genere energía verde con balance energético negativo en carbono. Esto será posible porque el CO2 que se origina en el proceso de convertir biomasa en energía se captura y almacena para el uso en la producción de e-metanol verde.

El proyecto tiene su origen en la adjudicación de la subasta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democráfico en octubre de 2022 a un precio de 106,23 euros el kilovatio hora por 20 años, el más alto de la subasta para la venta de energía procedente de biomasa.

Se espera recoger cada año 290.000 toneladas de biomasa procedente de los excedentes de paja de maíz, centeno y colza, obtenido en buena parte en la zona del Páramo leonés.

La Robla Nueva Energía, e-metanol verde

La segunda parte del proyecto contará con la mayor planta de e-metanol verde de Europa, un componente básico del plástico. El CO2 extraído de la planta de biomasa se mezclará con el hidrógeno verde para dar lugar a un nuevo producto neutro en emisiones.

Los promotores de La Robla Green no han informado sobre los planes para obtener el hidrógeno verde que necesita el proyecto, pero Enagás y Naturgy impulsan en La Robla la mayor planta de hidrógeno verde de España: el proyecto podrá producir hasta aproximadamente 9.000 toneladas al año de hidrógeno renovable a partir de una planta fotovoltaica de 400 MW y un electrolizador de hasta 60 MW.

Sobre los promotores

Laurent de Thieulloy, expresidente del Consejo de Forestalia, Fernando Muñoz, exconsejero delegado de Forestalia, y Yann Dumont, exconsejero delegado de la división eólica y solar de Forestalia, anunciaron la creación de Reolum en 2020.

Tresca Ingeniería es una compañía leonesa que ofrece servicios en los ámbitos de la consultoría e ingeniería industrial.

Finalmente, Incus Capital es una gestora española fundada en 2012, asesora de más de 2.000 millones de euros de activos gestionados en fondos de capital y crédito europeos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.