Europa confirma que los costes de gestión y eliminación de los residuos de paneles solares corresponden al productor

Share

 

El Consejo de la UE adoptó este lunes nuevas modificaciones de la legislación europea sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), que incluye una serie de productos como ordenadores, frigoríficos o paneles fotovoltaicos.

Las modificaciones tienen por objeto adaptar la Directiva RAEE a una sentencia de 2022 del Tribunal de Justicia de la UE sobre la invalidez parcial de la Directiva debido a la aplicación retroactiva injustificada de la responsabilidad ampliada del productor a los residuos de paneles fotovoltaicos comercializados entre el 13 de agosto de 2005 y el 13 de agosto de 2012.

Las enmiendas aclaran que los costes de gestión y eliminación de los residuos de paneles fotovoltaicos comercializados después del 13 de agosto de 2012 corresponden al productor del aparato eléctrico y electrónico (AEE).

La responsabilidad ampliada del productor de los AEE que se añadieron al ámbito de aplicación de la directiva en 2018 debe aplicarse a los productos electrónicos comercializados después de esa fecha.
Las enmiendas también introducen una cláusula de revisión por la que la Comisión Europea (CE) debe evaluar, a más tardar en 2026, la necesidad de revisar la directiva. La CE adoptó su propuesta de modificación específica de la Directiva RAEE el 7 de febrero de 2023. Tras la adopción de sus posiciones negociadoras en junio (Consejo) y octubre (Parlamento Europeo) de 2023, los colegisladores alcanzaron un acuerdo político provisional en noviembre de 2023. El Parlamento Europeo votó formalmente el acuerdo el 6 de febrero de 2024.

La votación de ayer del Consejo cierra el procedimiento de adopción. El texto de las enmiendas será firmado ahora por los colegisladores. A continuación se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor 20 días después. Los Estados miembros tendrán hasta 18 meses para incorporar la Directiva modificada a su ordenamiento jurídico nacional.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.