Fertiberia pondrá en marcha la primera fábrica de fertilizantes verdes en Suecia con hasta 640 MW de electrolizador

Share

 

La empresa española dedicada al desarrollo de fertilizantes Fertiberia se ha asociado con dos compañías suecas, cooperativa agrícola Lantmännen y la energética Nordion Energi, para desarrollar la primera fábrica de fertilizantes minerales libres de combustibles fósiles de Suecia.

El proyecto se denomina Power2Earth y supondrá una inversión total estimada de unos 2.000 millones de euros. La futura fábrica producirá amoniaco verde, que a su vez será la base de fertilizantes bajos en carbono destinados al sector agrícola. El hidrógeno verde es la materia prima para producir amoniaco verde.

Tendrá una capacidad de producción anual de cerca de un millón de toneladas de fertilizantes mediante la utilización de una tecnología de electrólisis basada en energías renovables. “Power2Earth se alimentará de energía renovable hidráulica y eólica terrestre, y tendrá una potencia de electrolizador de hasta 640 MW”, ha dicho la empresa a pv magazine. Añade que “en volumen importante se comercializará en Suecia, mientras que el resto se destinará a la zona del Báltico”.

El proyecto se inició en 2021 y, desde entonces, se han completado varios estudios de viabilidad y se han asegurado los terrenos para el establecimiento de la planta de amoniaco y fertilizantes en Luleå. Actualmente, el consorcio lleva a cabo los preparativos para la solicitud del permiso medioambiental, cuya presentación está prevista para el segundo trimestre de 2024, y se espera que la producción pueda comenzar a finales de 2028. Hans Kreisel, CEO de Nordion Energi, afirma: “Power2Earth es el primer paso de la Ruta Nórdica del Hidrógeno, un hidroducto de 1.000 kilómetros de longitud que conecta Suecia y Finlandia”.

“Fertiberia aporta su experiencia industrial de más de cinco décadas en la producción, operación y logística del amoniaco, así como su liderazgo en el impulso del hidrógeno verde para descarbonizar el sector agrícola con fertilizantes de alto valor añadido”, ha asegurado Javier Goñi, CEO de Fertiberia.

En Huelva, Cepsa y Fertiberia producirán 1 GW de hidrógeno verde para autoconsumo. En 2022, Iberdrola desarrolló para Fertiberia la entonces mayor planta de producción de hidrógeno verde para uso industrial de Europa, ubicada en Puertollano (Ciudad Real), que cuenta con un electrolizador de 20 MW, una planta fotovoltaica de 100 MW y un sistema de baterías de 5 MW / 20 MWh.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.