Ingeteam suministra un sistema de baterías y su electrónica de potencia para la planta de hidrógeno verde de Iberdrola en Puertollano

Share

 

Ya está en funcionamiento la mayor planta de producción de hidrógeno verde para uso industrial de Europa, que está ubicada en Puertollano (Ciudad Real). El Rey Felipe VI, acompañado por el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, inauguró hace unas semanas la planta de hidrógeno verde que Iberdrola ha desarrollado para Fertiberia y que cuenta con un electrolizador de 20 MW que, aplicando la técnica de la electrólisis, separa las moléculas de hidrógeno y de oxígeno del agua. El hidrógeno verde es la materia prima para producir amoniaco verde.

Además, este proyecto cuenta con una planta solar fotovoltaica de 100 MW y un sistema de almacenamiento de energía en baterías de 5 MW / 20 MWh.

Ingeteam ha sido el socio tecnológico elegido por Iberdrola para equipar este sistema de baterías, que ha consistido en un suministro llave en mano: Ingeteam ha suministrado las baterías de ion-litio integradas en contenedores de 40 pies con refrigeración por agua y los convertidores de baterías integrados en power stations con el resto de los elementos necesarios para su conexión en media tensión. Además, Ingeteam ha llevado a cabo el montaje en campo del sistema de almacenamiento y su posterior puesta en marcha.

Ingeteam explica que el alcance de suministro para el complejo fotovoltaico Campo Arañuelo consta de cuatro contenedores de baterías de 40 pies totalmente integrados, cada uno de 1,25 MW / 5MWh; el sistema de refrigeración líquida para las baterías; el sistema de monitorización y control integrado en la solución de almacenamiento; una power station equipada con todo lo necesario para inyectar potencia en media tensión (transformador de BT/MT, celdas de media tensión, transformador de servicios auxiliares y cuadro de servicios auxiliares); cuatro unidades del inversor de baterías Ingecon Sun Storage Power Serie B; el montaje del sistema de almacenamiento y su puesta en marcha.

No es la primera vez que las dos compañías unen fuerzas: ya en 2020 Ingeteam suministró a Iberdrola su mayor sistema de almacenamiento con baterías en el mundo como respaldo del parque eólico terrestre del Reino Unido Whitelee, promovido por Scottish Power Renewables, cerca de Glasgow. Los sistemas de control y los convertidores de potencia serán fabricados en la planta de la compañía inaugurada recientemente en Ortuella (Bizkaia).

Ingeteam también ha suministrado a Iberdrola los inversores para la mayor planta fotovoltaica de Europa, Francisco Pizarro, que Iberdrola desarrolla en Cáceres; y la primera batería que Iberdrola instaló en un proyecto renovable en España fue de Ingeteam.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.