Retrato de empresa: Grupo Unex

Share

 

Unex es una empresa familiar fundada en Barcelona en 1964. El edificio central de Unex está ubicado desde 2022 en el distrito 22@ de la ciudad catalana. La compañía cuenta con presencia comercial en gran parte de países de Europa, Latinoamérica y Asia. Sin embargo, esta asegura que la fabricación de los productos Unex es cien por cien local, con todos sus centros de producción en España.

Según explica la empresa a pv magazine, algunos de sus grandes logros fueron la introducción de las primeras bridas plásticas del mercado español, en 1970, y de la primera bandeja aislante fabricada en un polímero termoplástico de formulación propia, en 1975. En 2006, fue el primer fabricante europeo de sistemas de conducción de cables en cumplir con la Directiva RoHs. Además, en 2020 lanzó la primera bandeja de escalera en material termoplástico reciclable del mundo.

“Desde hace más de 15 años, los productos de protección, atado y conducción de cables marca Unex han sido parte integral de instalaciones fotovoltaicas, destacando por ofrecer seguridad eléctrica, durabilidad y rentabilidad”, afirma el fabricante de sistemas aislantes.

Su modelo de negocio se basa en la fabricación y venta de sistemas aislantes de conducción, protección y atado del cableado para instalaciones eléctricas de telecomunicaciones y de climatización. De acuerdo con la empresa, la distribución y venta de los productos Unex solo se realiza a través del distribuidor profesional, que se caracteriza por contar con un servicio fiable y rápido, con disponibilidad inmediata de sus productos, ya que siempre cuenta con stock de sus materiales.

El grupo Unex explica como su estrategia de marketing se basa en la promoción del uso de los productos segmentada por mercados a nivel territorial y de aplicaciones. “La cercanía con los clientes es clave y ha permitido que, a lo largo de sesenta años, la empresa conozca de primera mano las necesidades de la industria y pueda innovar para ofrecer las mejores soluciones”.

De acuerdo con la empresa, está pone a disposición de todos sus clientes asistencia técnico-comercial para el todo ciclo de vida del producto: desde la fase de diseño, estudios de viabilidad y asesoramiento en la compra e instalación.

Por esta razón, señala que forma parte y colabora con la mayoría de asociaciones profesionales, realizando colaboraciones con todas ellas orientadas a la formación de sus asociados. Además, desarrolla webinars a lo largo del año que se van dando a conocer mediante redes sociales. También participa en sesiones formativas dentro de programas de másters de distintas universidades y en asignaturas sobre instalaciones de los distintos grados formativos.

El sistema de Bandeja aislante 66 con tapa ha sido instalada en la fotovoltaica flotante de Alqueva. Un proyecto emblemático, según la empresa, que fue reconocido con el Premio Europeo de Energía Sostenible por la Unión Europea en 2023.

 

 

“Mientras exista cableado en una instalación, los productos Unex pueden instalarse. En este sentido, la compañía ofrece soluciones para proyectos con todo tipo de paneles, inversores, baterías y sistemas de montajes. En definitiva, los productos Unex son aptos para cualquier tipo de instalación fotovoltaica, independientemente del resto de materiales utilizados. Lo que se consigue utilizando Unex es, entre otras, potenciar la seguridad eléctrica, la durabilidad y, por ende, la rentabilidad de cualquier proyecto. Nuestro lema es Keeping you safer”, anuncia Unex.

 

 

El fabricante subraya que al tratarse de soluciones aislantes, es decir, de material base termoplástico, las soluciones Unex, no necesitan puesta a tierra, no requieren mantenimiento y son inherentemente resistentes a la corrosión. Por esta y otras razones, las bandejas, canales o bridas Unex suelen prescribirse especialmente en proyectos fotovoltaicos de gran envergadura en todo tipo de entornos, como industrias petroquímicas, portuarias, y alimentaria.

 

Desafíos

Para la empresa la digitalización es una asignatura pendiente en el sector. No sólo para distribución o instaladores, sino también para fabricantes. Señala que distribuidores y fabricantes deben satisfacer las necesidades digitales de los instaladores y prescriptores, antes de que otros actores externos al sector se adelanten. “En Unex se han dado pasos importantes al respecto, con el lanzamiento del Configurador y de la plataforma U-Digital Services, herramientas útiles y prácticas para los clientes finales”, subraya el fabricante de sistemas aislantes.

Otro gran desafío, no sólo de Unex, sino del sector es la captación y retención del talento. “En un sector clave como el sector eléctrico, debemos esforzarnos en ser más didácticos y trabajar con un propósito común”, afirma la empresa.

“Pensamos que si no hay nada disruptivo que lo altere, el autoconsumo se consolidará, ya que se cada vez será más sencillo para todos los actores realizar una instalación de estas características. No dudamos de que las energías fotovoltaicas continuarán creciendo de forma sostenida. Y todo ellos bajo las aplicaciones de las nuevas tecnologías que aportarán más eficiencia y optimización de las instalaciones”, concluye.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.