Cepsa y Maersk presentan su proyecto de metanol verde en Huelva ante organismos autónomos y locales

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Cepsa y C2X, una filial de la naviera danesa Maersk, han presentado este miércoles, ante los principales representantes autonómicos y locales, su proyecto conjunto para producir moléculas verdes como el metanol de origen renovable en el puerto de Huelva.

pv magazine ya adelantó el proyecto en diciembre, cuando se presentó oficialmente durante la COP 28. Se sale adelante, la planta, que será la mayor planta de metanol verde de Europa, contará con una capacidad de producción anual estimada de 300.000 toneladas para el transporte marítimo y aéreo y la industria química, entre otros sectores difíciles de descarbonizar. Podrá crear 2.500 empleos directos e indirectos. La decisión final de inversión, de 1.000 millones de euros, está prevista para el próximo año y el inicio de la operación de la planta para 2028.

Además, esta nueva instalación impulsa el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, que desarrollan Cepsa y sus socios con la ambición de alcanzar una capacidad de producción de 2 GW de H2 verde en 2030. Parte de este hidrógeno verde servirá para alimentar la nueva planta de metanol verde. Cepsa y Fertiberia también producirán 1 GW de hidrógeno verde para autoconsumo en Huelva.

Maersk anunció en 2022 que invertirá 10.000 millones en España para desarrollar metanol a partir de hidrógeno verde. La naviera y el Gobierno español firmaron un Protocolo General de Colaboración para explorar las oportunidades de producción de combustibles verdes a gran escala en España.

Además, en septiembre, obtuvo vía libre para la planta de metanol verde o amonio de Maersk en Huelva: la compañía solicitó en julio una concesión administrativa para ocupar una superficie de 464.749 m2 de dominio público portuario, que ha conseguido.

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