La actualidad de las hojas de ruta para la perovskita y la energía fotovoltaica orgánica

Share

Una nueva generación de desarrolladores de células solares fotovoltaicas orgánicas y de perovskitas está logrando avances en eficiencia y estabilidad y dando pasos hacia la industrialización, según más de dos docenas de presentadores en el evento “Futuro de la energía fotovoltaica: orgánica, perovskitas, CIGS, tándem” a finales de Enero. La conferencia fue organizada por TechBlick, con sede en Alemania, que se especializa en eventos en línea y en vivo sobre tecnologías emergentes.

Al recordar las sesiones del primer día, el director general de TechBlick, Khasha Ghaffarzadeh, observó que los fabricantes de células fotovoltaicas orgánicas (OPV) y de perovskita están adoptando el procesamiento rollo a rollo (R2R), lo que, según él, podría ser una nueva oportunidad para la industria europea de fabricación de energía fotovoltaica. . “La fabricación de OPV y perovskita, especialmente con la producción de R2R, podría ofrecer a Europa una ruta de regreso para reconstruir un ecosistema de producción de células solares”, dijo Ghaffarzadeh a pv magazine.

En el evento participaron varias empresas de Canadá y Estados Unidos. “El panorama de producción de perovskita parece muy activo en América del Norte, con muchas empresas emergentes de fabricación”, dijo Ghaffarzadeh.

Algunas de las empresas de este grupo son Solaires, una startup canadiense de perovskita que comenzó como proveedor de tintas de perovskita, y su compatriota Brilliant Matters, que ha desarrollado una gama de materiales OPV. Ambas empresas presentaron detalles sobre sus avances. Solaires ahora tiene una línea piloto para fabricar módulos fotovoltaicos para interiores, mientras que Brilliant Matters está adoptando un modelo de negocio de productos químicos especializados para aumentar su capacidad de producción.

Perotech, la startup solar de perovskita con sede en EE. UU., presentó los últimos aspectos destacados de su tecnología fotovoltaica flexible, mientras que el especialista en materiales American Perovskites discutió las licencias, la escala y las oportunidades de mercado.

Desde Europa, la startup griega OET describió la construcción de su fábrica fotovoltaica orgánica para producir módulos especiales para diversas aplicaciones fotovoltaicas integradas en las industrias automotriz y de la construcción.

La startup italiana Ribes Tech, que surgió de una colaboración entre el Grupo OMET de Italia y el Instituto Italiano de Tecnología en Milán, también está estableciendo una instalación de producción para la fabricación R2R de células OPV flexibles, inicialmente para abordar la demanda de células solares interiores en sensores portátiles y otros dispositivos electrónicos.

Empresas emergentes de más allá de Norteamérica y Europa describieron hojas de ruta tecnológicas, a saber, la startup australiana Halocell, que está desarrollando células y módulos de perovskita flexibles fabricados con un proceso R2R, y Taiwan Perovskite Solar Corp, con sede en la ciudad de Zhubei, Taiwán, que está trabajando con socios industriales para hacer dispositivos de área grande.

Proveedores de equipos
La estabilidad, escalabilidad y sostenibilidad de las tecnologías fotovoltaicas más nuevas sólo son posibles con el equipo de fabricación adecuado y un suministro fiable de materiales. La empresa alemana Coatema Coating Machinery presentó sus soluciones de procesamiento R2R para OPV y células solares sensibilizadas por tinte (DSSC). Afirma que los productos se ampliarán desde la mesa de trabajo hasta el piloto y la fabricación a gran escala.

También estuvo presente la empresa Panacol, que presentó adhesivos que permiten la unión estructural y conductora de láminas laminadas en dispositivos flexibles de perovskita y OPV.

Otro proveedor de materiales que generó interés en el evento fue la sueca n-ink, un desarrollador de materiales conductores poliméricos. Tiene una solución para mejorar el rendimiento de OPV, así como de otros dispositivos semiconductores. Está trabajando para aumentar su volumen de producción. Algunos de los productos de n-ink ya están disponibles en el laboratorio y la plataforma de materiales de Sigma-Aldrich.

La startup portuguesa Pixel Voltaic, una filial de la Universidad de Oporto, presentó su equipo láser que forma una encapsulación de vidrio hermético de alta calidad de perovskita y otros dispositivos fotovoltaicos emergentes.

Estas son sólo algunas de las 16 empresas que se presentaron durante el evento de dos días, además de los representantes de siete grupos de investigación líderes de China, el Reino Unido, América del Norte, Arabia Saudita y Alemania.

Resumiendo las sesiones en unas pocas palabras, quedó claro que en todas las categorías, ya sea OPV, perovskita u otras, se están logrando avances en el camino hacia la comercialización. Esto es cierto ya sea que el progreso se mida en términos de eficiencia, estabilidad, disponibilidad de desarrollo de equipos de fabricación especializados, múltiples fuentes de materiales o número de líneas piloto. Algunos de los oradores hicieron propuestas de reclutamiento improvisadas desde el podio para cubrir puestos vacantes. Se están financiando modelos de negocio, se están formando equipos y se están llevando a cabo proyectos de investigación.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.