Un estudio modela el aumento de la eficiencia mediante instalaciones de recarga de VE

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De pv magazine Australia

Investigadores de ingeniería del campus Mawson Lakes de la Universidad de Australia del Sur (UniSA) dicen que el uso de energía renovable para alimentar la carga diurna de vehículos eléctricos es clave para reducir la demanda de la red eléctrica por la noche y ayudar a respaldar los objetivos de emisiones netas cero de Australia para 2050.

Mahfuz Aziz, Mohammed Haque y el investigador de doctorado de UniSA, Yan Wu, publicaron sus hallazgos revisados por pares en la revista Renewable Energy en diciembre del año pasado.

El modelo de instalación de carga de vehículos eléctricos aborda la muy alta tasa de penetración fotovoltaica del sur de Australia, impulsando una alta generación solar durante el día, lo que lleva a una disminución sustancial en la demanda de energía de la red alrededor del mediodía y un aumento dramático en la demanda de la red durante la noche, cuando cae la generación solar.

“Esto plantea importantes problemas de funcionamiento, ya que el exceso de energía generada por la energía solar sobre tejados y exportada a la red crea importantes problemas de red, ya que la energía despachable debe aumentar repentinamente para sustituir a la energía solar que disminuye más tarde, lo que provoca la llamada curva de pato”, explicó Aziz.

“La carga de vehículos eléctricos en el lugar de trabajo ayuda a abordar este desafío al utilizar el exceso de generación renovable durante el día. Dar prioridad a la carga diurna en el lugar de trabajo reduce la presión sobre la red durante las horas pico de la tarde al disminuir la demanda de carga de vehículos eléctricos en el hogar”, dijo Aziz.

El estudio anticipa un aumento dramático en los vehículos eléctricos que requerirán estaciones de carga en Australia para 2050, que según el Informe de evaluación de oportunidades de vehículos eléctricos de 2021 y el Estudio del mercado australiano de vehículos eléctricos, aumentará del objetivo del 25% para 2030 a más del 80%, con La ACT planea prohibir la venta de automóviles nuevos que funcionen con combustibles fósiles para 2035.

Haque dijo que Australia utilizaría la energía solar de manera más eficiente si estableciera una infraestructura de carga de vehículos eléctricos comparable propuesta por el estudio, en instalaciones públicas y privadas.

“Esta iniciativa no sólo ayuda a lograr un perfil de demanda de red más equilibrado, sino que también promueve un entorno más ecológico”, dijo Haque.

Yan Wu explicó que la investigación analizó diferentes modelos para determinar la forma más eficiente de respaldar la carga de vehículos eléctricos y, al mismo tiempo, reducir los costos netos de energía anuales del campus. Los investigadores descubrieron que con una penetración de vehículos eléctricos del 25%, el campus de UniSA Mawson Lakes podría reducir sus costos anuales de electricidad en más de un 9% al actualizar sus sistemas solares existentes a una capacidad óptima, admitir la carga gratuita de vehículos eléctricos durante el día y ayudar a reducir la potencia máxima. la demanda en al menos un 12%.

“Al optimizar el sistema fotovoltaico, se exportaría más energía a la red, lo que no genera ningún ingreso. Sin embargo, proporcionar servicios de carga de vehículos eléctricos a una tarifa nominal utilizando el exceso de generación fotovoltaica es una solución sensata”, afirmó Yan Wu.

“Al hacerlo, el campus puede admitir potencialmente 800 vehículos eléctricos, la cantidad máxima de espacios de estacionamiento en Mawson Lakes, al mismo tiempo que incurre en casi los mismos costos de energía anuales que para una penetración del 25% con carga gratuita”.

Los investigadores utilizaron datos de la Encuesta Integrada de Viajes y Actividad de Victoria (VISTA) para obtener las distancias de viaje diarias promedio y los tiempos de llegada y salida del campus. El modelo basado en estos datos se validó aún más utilizando datos de estacionamiento reales del campus Clayton de la Universidad de Monash.

Actualmente, el campus cuenta con sistemas solares en los tejados de 18 edificios, complementados con sistemas solares montados en el suelo instalados en 2019 en función de las necesidades energéticas en ese momento, pero antes de la rápida adopción de los vehículos eléctricos.

Según Global EV Outlook 2023, las ventas mundiales de vehículos eléctricos casi se duplicaron en 2022 en comparación con 2021, con más de 26 millones de vehículos eléctricos vendidos, lo que representa un aumento del 60 % con respecto a 2021 y más de un 500 % más que en 2018.

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