Meyer Burger dejará de fabricar módulos fotovoltaicos en Alemania

Share

 

Esta semana, pv magazine celebró un seminario web sobre una actualización del white paper de fotovoltaica de la European Technology and Innovation Platform (ETIP) con los autores. Según este documento, la diferencia de costes de producción entre China y la Unión Europea ha aumentado hasta 10 ct/wp. A este hecho se une el exceso de oferta que se acumula en los almacenes de módulos de Europa.

El pasado año, se calculó que eran necesarios hasta 15.000 millones para que despegue la fabricación de módulos en Europa, pero solo hasta 2030.

En este marco, la empresa suiza Meyer Burger Technology ha anunciado que está preparando el cierre de sus instalaciones de fabricación de módulos solares en Alemania.

Con un entorno de mercado en deterioro en Europa, continuar con la fabricación solar europea a gran escala no es sostenible por el momento”, ha dicho la compañía en un comunicado. “Parte del plan sería, lamentablemente, el cierre de uno de los mayores centros de producción de módulos solares operativos de Europa en Freiberg, Alemania, ya a principios de abril de 2024, lo que afectaría a aproximadamente 500 personas”.

La empresa dijo que tomará una decisión final a finales de febrero, dejando la puerta abierta a replantear su plan si se ponen en marcha “medidas suficientes para crear igualdad de condiciones en Europa, como un sistema de compensación por resiliencia”.

Meyer Burger señaló que la producción de células en su fábrica de Talheim (Alemania) servirá de apoyo a la producción de módulos en su fábrica de 2 GW que está construyendo actualmente en Estados Unidos.

“Los centros de I+D de Suiza y Alemania no se verán afectados por estas medidas y seguirán desarrollando y produciendo tecnología y equipos para apoyar el negocio de Meyer Burger fuera de Europa”, afirmó.

“En Estados Unidos, podemos aprovechar al máximo nuestra posición de liderazgo tecnológico, lo que se traduce en un interés sustancial por parte de los socios y cuenta con el apoyo de las políticas favorables de la industria”, dijo el CEO de Meyer Burger, Gunter Erfurt. “La expansión del negocio estadounidense se está llevando a cabo según lo previsto con la puesta en marcha de nuestro centro de producción de módulos solares en Goodyear, que se espera que comience en el segundo trimestre de 2024.”

Al combinar la fabricación de módulos y células en Estados Unidos, Meyer Burger se beneficiará del sistema Advanced Manufacturing Tax Credit 45X, que es un componente de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de Estados Unidos.

Antes de este anuncio, Meyer Burger tenía como objetivo alcanzar unos 3 GW de nueva capacidad de producción anual en Alemania para finales de 2024, incluidos 1,4 GW de capacidad de producción de módulos en Freiberg. También obtuvo financiación para construir una fábrica de módulos y células solares de 3,5 GW en España.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.