Lanzan un fondo europeo de 500 millones de euros dedicado a materias primas para baterías

Share

 

EIT InnoEnergy, el motor de innovación de energía sostenible de la Unión Europea, y la empresa europea de capital riesgo Demeter han anunciado este jueves el lanzamiento de un fondo “dedicado al desarrollo de una cadena de suministro fuerte y resiliente de materias primas para baterías en Europa”explican.

Con un tamaño objetivo de 500 millones de euros, el EBA Strategic Battery Materials Fund (EBA Materials Fund o el fondo) nace a raíz del éxito de la Alianza Europea de Baterías (EBA250) en su misión de crear una industria europea de baterías sólida y competitiva.

El fondo pretende impulsar los recursos domésticos de materiales estratégicos para baterías como el litio, el níquel, el cobalto, el manganeso y el grafito, en línea con los requisitos de la Ley de Materias Primas Críticas (CRMA) de la UE para reducir la excesiva dependencia del suministro extranjero.

Al menos el 70% de las inversiones del EBA Materials Fund se dedicará a proyectos que aumenten la producción doméstica de la UE a partir de la extracción, el procesamiento, el refinado y el reciclado en la UE y en países vecinos. El 30% restante se centrará en aumentar el suministro de materias primas procedentes de países de la Asociación de Materias Primas de la UE, como Canadá, Namibia y Argentina.

El fondo ayudará a que los proyectos obtengan los más altos estándares medioambientales, siguiendo los sólidos criterios de sostenibilidad establecidos en el Reglamento de Baterías de la UE sobre trazabilidad, sostenibilidad y circularidad, así como otros criterios que se están estableciendo actualmente en el marco de la CRMA. El fondo tendrá una de las clasificaciones ESG más altas, cumpliendo incluso el artículo 8 del Reglamento de Divulgación de Financiación Sostenible (SFDR) de la UE.

“Aunque es alentador ver una lista creciente de iniciativas ambiciosas y estímulos financieros por parte de agentes públicos y privados, lo cierto es que estos suelen centrarse en proyectos maduros (posteriores a la Decisión Final de Inversión -FID-). Sin embargo, estas iniciativas necesitan un flujo de oportunidades de inversión, por lo que también necesitamos apoyar proyectos en fases más iniciales (Estudios de alcance, Estudios de Prefactibilidad -PFS- y Estudios de Factibilidad Definitivos -DFS-), comprometidos con una cadena de suministro de materias primas para baterías sostenible, trazable y transparente. Y eso es exactamente lo que aportará el EBA Materials Fund”, explica Diego Pavia, CEO de EIT InnoEnergy.

Demeter actuará como gestor del fondo y socio; y EIT InnoEnergy aportará su experiencia en inversiones y aceleración de proyectos en fases tempranas, así como su trayectoria en un sector en el que desde su creación en 2017 lidera la Alianza Europea de Baterías – EBA250. Société Générale actuará como asesor financiero exclusivo apoyando la capitalización del fondo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.