«Se esperan acciones concretas y rápidas para la industria solar en Europa»

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Tras las audiencias en el Parlamento Europeo completadas por los Comisarios propuestos, el Consejo Europeo de Fabricantes de Energía Solar (ESMC) considera las declaraciones expresadas por los Comisarios propuestos como un claro cambio hacia la deslocalización de las capacidades de fabricación de la UE, incluida la energía solar fotovoltaica.

El ESMC aprecia el énfasis puesto por los miembros del Parlamento Europeo en las cuestiones relacionadas con la fabricación de energía solar fotovoltaica, incluidas las peticiones de acciones. La fabricación de energía solar fotovoltaica es un elemento estratégico esencial para recuperar y mantener una parte significativa de la producción en la UE. La ESMC apoya las medidas horizontales potencialmente aplicables a todas las industrias de tecnologías limpias de la UE y espera que los compromisos políticos generales se traduzcan en propuestas tangibles y rápidamente aplicables dentro del próximo Acuerdo Industrial Limpio, el nuevo marco de ayudas estatales y otras políticas industriales durante los primeros meses del nuevo mandato de la Comisión Europea.

«Está claro que los Comisarios designados están unidos en su compromiso de reubicar las capacidades de fabricación de tecnologías limpias en la UE. El énfasis puesto en la alineación y las sinergias de las políticas de competencia, comercio e industria, con una clara orientación hacia la igualdad de condiciones, la mejora de la competitividad industrial y el reposicionamiento, reiniciando la relación de la UE con China, es un avance prometedor. Las industrias europeas, que actualmente operan en modo de supervivencia, esperan con impaciencia acciones concretas que conviertan estos compromisos políticos iniciales en cambios impactantes sobre el terreno» – afirma Žygimantas Vaičiūnas, Director de Política de la ESMC.

La ESMC espera que los objetivos políticos generales de la Comisión Europea de deslocalizar la fabricación industrial a la UE se vean respaldados por medidas legislativas y no legislativas específicas, rápidas y eficaces para la fabricación de energía solar fotovoltaica. 100 días después de que la Comisión inicie su nuevo mandato serán críticos para dar forma al Acuerdo Industrial Limpio para apoyar la fabricación de energía solar fotovoltaica en la UE, garantizando la compra de equipos fotovoltaicos producidos en Europa y permitiendo el apoyo necesario para los costes operativos en el contexto del exceso de oferta de fabricación de energía solar fotovoltaica en China.

ESMC resume varias conclusiones de las audiencias que allanan el camino para la competitividad de las industrias europeas de tecnologías limpias, incluida la fabricación de energía solar fotovoltaica.

Teresa RIBERA RODRÍGUEZ:

  • La alineación y las sinergias entre la transición limpia y la economía europea competitiva son imprescindibles.
  • El Clean Industrial Deal debe ser un objetivo clave, centrado en maximizar la financiación pública y reposicionar a la UE en el mercado global.
  • El nuevo marco de ayudas estatales debe acelerar y garantizar suficientes capacidades de fabricación de tecnologías limpias en la UE, complementando los objetivos del Acuerdo Industrial Limpio.
  • La competencia leal depende de una aplicación sólida de la política de competencia, que impulsa la innovación y la competitividad en la UE.
  • Unas condiciones de competencia equitativas exigen la plena utilización de todos los instrumentos disponibles de la política de competencia.

Stéphane SÉJOURNÉ:

  • Esta Comisión es geoestratégica, por lo que debemos garantizar nuestra autonomía estratégica y planificar nuestra recuperación económica. La descarbonización y la industrialización deben ser objetivos que se refuercen mutuamente.
  • Debemos dar prioridad a la mayoría de los sectores estratégicos de la UE, ya que el exceso de capacidad en China está acabando con nuestras industrias. El Fondo de Competitividad de la UE debe asegurar la equidad y las garantías en la batalla de las inversiones globales.
  • La contratación pública debe incluir criterios de calidad, sostenibilidad y resiliencia.
  • Las políticas comerciales tradicionales no están funcionando, por lo que tenemos que equilibrar los enfoques ofensivos y defensivos (Regulación de Subvenciones Extranjeras e Instrumentos de Política de Defensa Comercial).
  • En el sector de la energía solar dependemos en un 80% de China. Debemos concentrar nuestros esfuerzos en las fases anteriores y posteriores para ganar la batalla de la innovación.

Wopke Bastiaan HOEKSTRA:

  • Acción por el clima, competitividad, transición justa y dimensión internacional son las vías esenciales para alcanzar nuestros objetivos.
  • El Acuerdo Industrial Limpio, que se preparará en 100 días, fomentará la competitividad y creará las condiciones para unas energías asequibles y unas inversiones limpias apoyando la descarbonización industrial, permitiendo a las industrias acceder a energías suficientes y asequibles e incentivando las inversiones.
  • La igualdad de condiciones es imprescindible para nuestra competitividad industrial.

Maroš ŠEFČOVIČ:

  • El exceso de capacidad de China pone de relieve la necesidad de contar con unas reglas de juego equitativas: reequilibrar y reajustar la relación con China garantizaría una mayor equidad y unas reglas de juego equitativas para una relación mutuamente ventajosa.
  • Es esencial una mejor coordinación entre las políticas industrial y comercial: las políticas industrial y comercial deben reforzarse mutuamente.
  • La industria solar fotovoltaica es una gran advertencia para nosotros, ya que originalmente era nuestra industria y ahora estamos abordando la cuestión con nuestro peso político, ya que está relacionada con nuestra seguridad energética. La cuestión clave es cómo podemos estar unidos para activar instrumentos como las salvaguardias, que han demostrado una eficacia del 80-90% en el sector siderúrgico.
  • Ahora estamos mucho más preparados y somos más ágiles a la hora de defender el comercio justo y proteger nuestros intereses.
  • Aunque la UE no está interesada en guerras comerciales, sí se ha comprometido a garantizar unas condiciones de competencia equitativas y a abordar los problemas de exceso de capacidad de China. Para garantizar la igualdad de condiciones puede ser necesario adoptar medidas, incluidos instrumentos de defensa comercial.

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