Meyer Burger obtiene 200 millones para una fábrica de 3,5 GW de módulos y células en Alemania y España

Share

 

La suiza Meyer Burger ha anunciado que la Comisión Europea ha considerado “admisible” su solicitud de financiación por valor de 200 millones de euros cuya convocatoria anunció en marzo, y debe ahora emitir la decisión formal de subvención, que Meyer Burger espera recibir antes de finales de este año.

La empresa utilizará los fondos para financiar su proyecto HOPE (High Efficiency Onshore PV Module Production in Europe), que contempla una fábrica de módulos y células solares de 3,5 GW de capacidad “en Alemania y, probablemente, en España”, afirma Meyer Burguer. Un portavoz de la empresa ha concretado a pv magazine que “en España está prevista parte de la producción de módulos. El reparto de las capacidades de producción se determinará en la planificación detallada del proyecto HOPE, que se realizará próximamente”, añade.

El proyecto figura entre los once candidatos seleccionados para recibir financiación del Fondo de Innovación de la UE  en el segmento de financiación “Fabricación de tecnologías limpias”. Según la Comisión, se presentaron 239 proyectos en todos los segmentos de financiación, de los cuales 41 fueron seleccionados. “En el ámbito de la producción fotovoltaica, la empresa noruega Norsun también ha resultado adjudicataria con un proyecto para ampliar la producción de obleas. Norsun y Meyer Burger ya mantienen una relación de suministro de obleas solares para Meyer Burger”, explica  la compañía.

Meyer Burger quiere fabricar los módulos más sostenibles del mundo- y ya se pueden comprar en España. La empresa firmó en febrero un contrato de suministro de obleas a largo plazo con el fabricante noruego de obleas Norsun. El contrato prevé un aumento de las cantidades de compra a medida que Norsun amplíe su capacidad de producción de obleas, en línea con los planes de crecimiento de Meyer Burger.

En octubre de 2022, Meyer Burger anunció sus planes de recaudar 250 millones de francos suizos a través de una ampliación de capital ordinario, mediante la emisión de nuevos derechos de suscripción. En la actualidad, la empresa tiene como objetivo alcanzar unos 3 GW de nueva capacidad de producción anual para finales de 2024, incluidos 1,4 GW de capacidad de producción de módulos en Freiberg (Alemania). También está estudiando planes para fabricar células solares en Estados Unidos.

La actual licitación del Fondo de Innovación de la UE tiene un volumen de 3.600 millones de euros.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.