Repsol adquiere el negocio de autoconsumo remoto de Solarpack y conecta 204 MW en Andalucía

Share

 

Repsol ha anunciado la adquisición de la planta solar de Solarpack ubicada en Tejeda de Tiétar, instalación de 10 MW vinculada a la solución de Autoconsumo Remoto, conocida como Solarpack click&go. El acuerdo incluye la gestión posterior de los clientes de Solarpack click&go por parte de Ekiluz Energía, filial del Grupo Repsol dedicada a la comercialización de electricidad.

La transición de los clientes a Ekiluz se llevará a cabo en estos primeros días de enero de 2024, momento a partir del cual los usuarios de click&go recibirán sus facturas eléctricas directamente de Ekiluz.

Con esta adquisición, Solarpack afirma que “se desvincula del negocio de comercialización de energía para enfocarse en potenciar la generación de energía verde, ampliando su presencia y portafolio de proyectos a nivel mundial”.

Solarpack lanzó su servicio de autoconsumo remoto en 2022. A través de click&go, los clientes podrán producir y consumir su propia energía solar sin necesidad de instalar los paneles solares en sus tejados. “Con esta solución, el cliente dispone de toda la producción de sus paneles solares para su autoconsumo a precio de coste, incluso aunque cambie la ubicación de su hogar o negocio”, decía Solarpack, que fijaba entonces ese precio en unos 30€/MWh.” Otra ventaja añadida es que su contratación es 100% digital e inmediata, sin papeleos ni trámites”, añadía.

Por otro lado, Repsol ha comenzado a producir electricidad en Sigma, su primer proyecto renovable en Andalucía. Ubicado en Jerez de la Frontera (Cádiz), consta de cinco plantas fotovoltaicas con una capacidad total instalada de 204 MW.

Con una inversión cercana a 150 millones de euros, Sigma está compuesto por las plantas fotovoltaicas Arco 1, 2, 3, 4 y 5. Durante las próximas semanas finalizará la fase de puesta en marcha de las cinco plantas, que ya se encuentran conectadas a la red.

Sigma es el tercer proyecto solar fotovoltaico que Repsol pone en operación en España tras Valdesolar, (264 MW) en el municipio extremeño de Valdecaballeros (Badajoz) y Kappa (126,6 MW), en Manzanares (Ciudad Real). Repsol cuenta en total con 2.041 MW de energía eólica, solar e hidroeléctrica instalados en nuestro país.

Repsol se fijó el objetivo estratégico de tener 6 GW de capacidad instalada en 2025. La compañía ya tiene proyectos en marcha en Estados Unidos, Chile, Portugal e Italia. Repsol seleccionará entre su cartera total de activos de casi 60 GW aquellos que desarrollará en la próxima década.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.