El 54,6% de la producción eléctrica de diciembre en España fue renovable

Share

 

El pasado mes de diciembre, las renovables ha alcanzado una cuota del 54,6% del mix de generación con 12.354 GWh anotados, según los datos facilitados por REE. La aportación de las renovables en este mes ha sido un 24,6% superior al mismo periodo de 2022.

La eólica, tecnología líder de producción por tercer mes consecutivo, ha supuesto el 26,2% de participación en la estructura de generación y 5.913 GWh. La hidráulica, por su parte, ha generado el 18,3% del total nacional del mix. Por su parte, la solar fotovoltaica ha aportado en diciembre el 8,2% del total en España y su generación ha crecido un 64,1% respecto a diciembre de 2022.

Con datos provisionales a día 31 de diciembre, la producción anual de renovables en España ha superado por primera vez el 50% (50,4%) y ha batido récords tanto en participación en el mix como en GWh generados, al rozar los 135.000 GWh, datos que confirman las previsiones de Red Eléctrica. Por otra parte, el 78% de la producción eléctrica del mes procedió de tecnologías que no emiten CO2 equivalente.

En Baleares, el ciclo combinado fue la primera fuente de las islas en diciembre, con un 77,4% de la energía producida. La energía renovable y sin emisiones de CO2 equivalente generada en la comunidad balear se ha incrementado un 19,9% respecto al mismo mes del año anterior y representa el 10,1% del total. Además, durante este mes, el enlace submarino entre la Península y Mallorca contribuyó a cubrir el 26,7% de la demanda eléctrica balear.

En cuanto a la generación eléctrica en Canarias, también el ciclo combinado, con un 48,6% del total, fue la primera fuente en el mes de diciembre, mientras que las renovables y tecnologías libres de emisiones representaron el 13,1% de la producción, un 67,8% más que en diciembre de 2022. La eólica supuso el 9,7% del total canario.

 

Aumento de la demanda

La demanda eléctrica nacional experimentó en diciembre un aumento del 3,8% con respecto al mismo mes del año anterior, una vez descontados los efectos de temperatura y laboralidad. En términos brutos, se estima una demanda de 21.125 GWh, un 4,1% superior a la de diciembre de 2022.

Durante 2023, España ha registrado una demanda de 244.686 GWh, un 2,3% menos que en 2022. De nuevo, una vez tenidos en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la demanda desciende un 1,9% respecto al año previo.

En Islas Baleares, la demanda de electricidad aumentó en diciembre un 6,4% una vez tenido en cuenta los efectos de la laboralidad y las temperaturas. Por su parte, en el archipiélago canario, la demanda de energía eléctrica, una vez tenidos en cuenta la laboralidad y las temperaturas, se ha incrementado un 4,8% respecto al mismo mes del año anterior.

Fuente y gráfico: REE

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.