Fraunhofer IWU desarrolla una herramienta para el correcto dimensionamiento de cubiertas fotovoltaicas

Share

 

De pv magazine Alemania

 

La rentabilidad de los sistemas fotovoltaicos sobre cubierta privados y comerciales depende en gran medida de su correcto dimensionamiento. Los investigadores del Hydrogen Lab Görlitz del Instituto Fraunhofer de Máquinas-Herramienta y Tecnología de Conformado (IWU) han desarrollado una nueva herramienta para este fin.

ARON –abreviatura de Automated Renewable hOmepower Network– es una herramienta de evaluación que incluye en el cálculo factores como la ubicación, la inclinación del tejado, los perfiles de consumo energético o los datos técnicos de los módulos previstos. Si se desea, también se pueden tener en cuenta los requisitos energéticos de las bombas de calor y determina 10ªr las dimensiones adecuadas de un sistema de almacenamiento en baterías.

Según los investigadores, ARON puede ser utilizado gratuitamente por los hogares. La herramienta simula el rendimiento energético local previsto de la instalación fotovoltaica y lo compara con la inversión necesaria. La herramienta tiene en cuenta la remuneración por cadakWh vertido a la red eléctrica y los posibles aumentos anuales de esta remuneración. Los cálculos se basan en los valores facilitados por la Unión Europea para un “año meteorológico típico”, según Fraunhofer IWU.

Con vistas a planificar conceptos energéticos integrales para las empresas, los conceptos de almacenamiento de hidrógeno, sobre los que los científicos de Görlitz también están llevando a cabo una intensa investigación, también desempeñarán un papel importante en el futuro. El Laboratorio de Hidrógeno de Görlitz está elaborando un estudio conceptual para el funcionamiento neutro en CO2 de su centro de Leipzig-Stahmeln para TÜV SÜD utilizando la herramienta ARON. El instituto de ensayos quiere conseguir la neutralidad climática en sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2025. Para el emplazamiento de Leipzig-Stahmeln, los investigadores de Görlitz determinaron primero las necesidades de electricidad y calefacción y calcularon el diseño óptimo de los sistemas fotovoltaicos, un pequeño aerogenerador, la bomba de calor y un sistema opcional de almacenamiento en baterías. Este concepto también se centró en lograr el equilibrio óptimo entre neutralidad de CO2 y rentabilidad.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.