Microsoft, Google y Levelten lanzan una alternativa a los PPA: nueva plataforma de comercio y gestión de certificados energéticos basados el tiempo y la ubicación

Share

 

LevelTen Energy, plataforma de energías renovables de Norteamérica activa en Europa desde 2019, en colaboración con AES, Constellation, Google y Microsoft, ha anunciado la creación de la GC Trading Alliance, una plataforma de comercio y gestión de certificados energéticos. En concreto, negociará certificados granulares (créditos de energía limpia para ubicaciones específicas en momentos específicos) como contratos de futuros en el Intercontinental Exchange.

Las tecnológicas podrán comprar créditos de energía limpia para las horas y estaciones que necesiten, así como vender los certificados que no necesitan. El objetivo es que los contratos ayuden a incentivar la generación de energía libre de carbono durante todas las horas del año y en los momentos en que la red más lo necesita.

“Esto ayudará a impulsar las inversiones en energía limpia directamente en las redes que utilizan los centros de datos y otros compradores corporativos, permitiéndoles pagar una prima por energía libre de carbono durante horas específicas del día y épocas del año”, afirma el director ejecutivo de LevelTen, Bryce Smith.

En la actualidad, los organismos de normalización y los registros de los certificados de atributo energético (EAC) –denominados certificados de energía renovable (REC) o certificados de energía libre de emisiones (EFEC) en Estados Unidos, y garantías de origen (GO) en Europa– están desarrollando nuevos tipos de certificaciones que identifican la hora y el lugar en el que se genera el certificado de energía libre de carbono; generalmente se denominan “certificados granulares” (GC).

Bajo la dirección de LevelTen, la GC Trading Alliance ofrecerá una solución que permitirá a los participantes en el mercado negociar, seguir y gestionar los CG. La solución incluirá dos componentes clave:

Por un lado, una plataforma de negociación de CG, alojada por ICE, que se lanzará en 2024 y conectará a los compradores y vendedores, incluidos los generadores solares, eólicos, hidroeléctricos y nucleares, y el almacenamiento en baterías, y les permitirá negociar CG en función de las tecnologías preferidas de los compradores, y del momento y el lugar en que se genera la electricidad.

Por otro lado, una plataforma de gestión de GC: Además, LevelTen Energy está desarrollando un hub centralizado para que los participantes del mercado gestionen los CGs antes y después de las operaciones, que incluirá acceso a los datos del mercado de CGs, informes personalizados para informar las estrategias de adquisición granular, así como el seguimiento y liquidación de CGs.

Los miembros de la alianza planean lanzar dos tipos de subastas trimestrales para vender créditos como franjas estacionales, que se negociarán como contratos de futuros en Intercontinental Exchange, junto con contratos al contado por hora, según explica Jason Tundermann, director de operaciones de LevelTen.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.