“En 2024 vamos a tener que tomar decisiones que activen cosas”- conclusiones del X Foro Solar

Share

 

Ha concluido el X Foro Solar celebrado impecablemente por UNEF con, un año más, nuevo récord de asistencia. Han sido cuatro los temas sobre los que ha pivotado la principal preocupación del sector: la posible prórroga de los hitos que vencen en julio de 2025, la aceptación social de los proyectos, el frenazo del autoconsumo residencial y los problemas con las distribuidoras, y las escasas señales al almacenamiento.

Quizás por estar el Gobierno en funciones, en esta ocasión no se ha producido ningún anuncio de calado durante la inauguración por parte de Teresa Ribera, Vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aunque tampoco lo ha habido durante los paneles. Eso sí, aún seguía vigente la alegría por la aprobación por parte de la Comisión Europea de la adenda del Plan de Recuperación, que suma 93.500 millones de ayudas y préstamos a España y que ha tenido lugar casi en paralelo al Foro.

Ribera dijo en su discurso que espera que el sector solar continúe siendo una fuente de innovación y empleo industrial, pero que también sirva de apoyo para afrontar colectivamente algunos de los desafíos que se presentan en el camino a la descarbonización, como la integración de la cadena de valor del sector en sistema eléctrico, el almacenamiento y el necesario equilibrio social, ambiental y territorial que requiere su despliegue para alcanzar los nuevos objetivos definidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. También incidió en la necesidad de realizar una reforma del mercado eléctrico, cuestión que no parece estar entre las principales preocupaciones de los asistentes al Foro.

Tampoco parece haber inquietud ante la posibilidad de un cambio de Gobierno entre los múltiples asistentes consultados por pv magazine, y eso a pesar de que Vox propone en su programa seguir explotando combustibles fósiles, usar centrales de carbón y gas, suspender el Pacto Verde Europeo, revertir la prohibición de vender coches de gasolina y diésel a partir de 2035, derogar la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y cualquier tema relacionado con la Agenda 2030.

Sí dio que hablar la interpretación generalizada del discurso de la Ministra Ribera como no propicia a la prórroga de la caducidad del hito de julio de 2025, cuando deben conectarse 30 GW fotovoltaicos. Dos de las grandes utilities que hablaron en la mesa inmediatamente posterior a Ribera se mostraron a favor de que no se prorroguen los plazos –barrer para casa, podría decirse–.

Otro tema sonado en esta edición ha sido el autoconsumo. Parece que este año se acabará instalando 1,7-1,8 GW en el sector doméstico, que bajará un 50-60% frente al despliegue de 2022. Por otro lado, el hecho de que no se propicie el vertido a la red de las instalaciones de autoconsumo de más de 15 kW y el colectivo hace que se pierda un 19% de energía debido a los problemas con distribuidoras.

En la mesa que trató el autoconsumo, se consideró que la desaceleración residencial es “normal”, pues ya no se dan esos máximos históricos en el precio de la luz, a lo que se une la merma de la capacidad adquisitiva de las familias. “Va a ver una selección natural en el sector, se quedarán solo los mejores”, dijo José Carlos Díaz Lacaci, Director General de Powen.

Joan Groizard, director general del IDAE, mostró su confianza en que el almacenamiento para el autoconsumo llegará: “aunque la racionalidad económica aún no facilita su despliegue, creemos que pasara lo mismo que con el autoconsumo, que hace poco era solo para los early adopters y ahora es mainstream”, djio, y añadió: “Entendemos que la regulación tiene que reconocer el valor de las cosas: si la alternativa son los vertidos –tirar energía–, o enormes inversiones en aumentar los km de red, es necesario dar señales al almacenamiento”. También subrayó la importancia del relato: “Hay qué ver qué se le ha dicho al ciudadano de primeras, y cómo se gestionan las expectativas del cliente”, señaló. Se mencionó el sobredimensionamiento de algunas instalaciones, y la confusión que propicia llamar batería virtual al ahorro por los excedentes.

Franc Comino, director general de Sonnen Ibérica, añadió que “vamos a tener un problema real, la congestión del mercado. Hay mucho que hacer a nivel de regulación para que las baterías penetren en el mercado, siendo que el mercado las va a necesitar. Hay que abrir la regulación para empoderar al cliente final y que puedan participar en el mercado”.

Tampoco avanza según los hitos el almacenamiento a gran escala a pesar de que, según Miriam Bueno, Subdirectora General de Prospectiva, Estrategia y Normativa en Materia de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, en este momento hay 15 GW de solicitudes de almacenamiento stand-alone  en tramitación y 1,5 GW en sistemas hibridados con renovables. El PNIEC contempla 22 GW de almacenamiento para 2030, pero y las señales al mercado son escasas. Hubo quien comparó los concursos de capacidad con los gamusinos: ¿existen realmente?

En ese sentido, Javier Revuelta, Senior Principal en Afry Management Consulting, dijo al respecto: “el Gobierno no sabemos a qué espera para decir concursos [de capacidad] sí o concursos no. Solar va a venir entre mucha y muchísima. Esperamos que, para dentro de un año, veamos ya el mercado de capacidad, que Europa lo respalde y que estemos hablando de números para las baterías”.

La presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, pidió al Gobierno que se lleve a cabo una reforma de la Ley de Sector eléctrico que permita una mayor agilidad a la hora de desarrollar la red de transporte. “Sin transmisión no hay transición”, dijo, y señaló que “nos encontramos con una dificultad para poder hacer un despliegue de infraestructura de red. Necesitamos la planificación eléctrica”. También señaló que “España es el país con menos porcentaje de vertidos del mundo”.

Por su parte, Rocío Prieto, Directora de Energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, señaló durante la inauguración de la segunda jornada que es imprescindible buscar el equilibrio entre la seguridad y la flexibilidad, independientemente de los cambios políticos. Anunció, además, la firma de un acuerdo de reparto de costes intrafronterizo con el regulador francés, para facilitar la interconexión.

 

Prórroga sin condiciones, entre las conclusiones de UNEF

En el discurso de clausura, José Donoso, Director General de UNEF, señaló que “por primera vez, nuestro país enfrenta esta tercera revolución industrial con una ventaja económica competitiva muy superior al del resto de países de nuestro entorno que, además, genera ya unos datos que se traducen en oportunidades reales para la ciudadanía. Además, es imprescindible con una retribución y regulación adecuada para el futuro del sector”.

También recordó cómo ha cambiado “nuestro mundo” para el sector fotovoltaico durante los 10 años que se ha celebrado el evento, e hizo referencia al programa de ese primer Foro Solar, que se planteaba “¿Qué futuro hay para las empresas fotovoltaicas en España?”, hablaba de restaurar la seguridad jurídica en España, y “Autoconsumo y generación distribuida, ¿utopía o realidad?”.

Mencionó que se acaban de alcanzar los 23 GW en suelo, y 5.550 MW de autoconsumo. “Estamos en un escenario que hace 10 años ni siquiera podíamos soñar, estamos construyendo una realidad nueva”.

Y pidió respuesta a los desafíos plasmados en el Foro: “En plantas en suelo el tema estrella ha sido si habrá prórrogas, nosotros pedimos dos años más, sin penalizaciones ni avales extras. Decía la Ministra que las tramitaciones administrativas no son el principal obstáculo, es la aceptación social. Pero cuando se definieron esos hitos no nos podíamos imaginar el actual despliegue, sería una pena que no se ampliaran los plazos, algo que además crearía inestabilidad jurídica. Es una batalla fundamental no perder ese apoyo político, nos jugamos el futuro.

Esperamos que las subastas se convoquen en cuanto haya gobierno, muy pronto.

No se entiende que nuestro sector siga adelante sin baterías: necesitamos avanzar y de firma rápida, ofertas integradas, subastas de capacidad, regulación…

Por nuestra parte, vamos a seguir trabajando para que, cuando se tomen decisiones, estas se conviertan en acciones, que, a su vez, deriven en consecuencias: tener un sector potente y señero en Europa, como dijo la vicepresidenta”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.