Los PPAs ofrecen protección

Share

De pv magazine 12/23-01/24

Para las empresas con objetivos de sostenibilidad, los PPAs son una herramienta óptima para acelerar la transición a fuentes limpias de electricidad al tiempo que garantizan la estabilidad de los costes. Los contratos a largo plazo con precios fijos o predecibles ofrecen una solución práctica para aumentar la sostenibilidad corporativa y mitigar la volatilidad de los precios.

Los países con condiciones favorables para la energía solar, como España, Italia, Grecia y Polonia, han experimentado un crecimiento sustancial de los proyectos de energía fotovoltaica y de los PPA solares. Otros Estados miembros de la UE también reconocen cada vez más el potencial de invertir en energía solar.

Por ejemplo, el mercado español está experimentando un resurgimiento de los PPA solares debido a los precios competitivos y a la abundancia de sol. IB Vogt ha observado que la energía solar a gran escala atrae la atención de empresas y servicios públicos. El principal motor de este crecimiento es la combinación de los bajos precios de los PPA y la amplia escala de proyectos con fuertes recursos eólicos y solares, lo que crea un entorno propicio para los compradores corporativos de PPA de energías renovables.

Proyectos atractivos
Uno de los proyectos más atractivos que IB Vogt cerró en España en 2022 fue la central solar de Garnacha, de 149 MW, situada en la provincia de Zamora. El proyecto firmó un PPA de 12 años con Google. El cierre con éxito de la financiación del proyecto fue un ejemplo notable del poder combinado de diferentes sectores, como las energías renovables, la tecnología global y los servicios financieros, trabajando todos juntos.

Junto con España, los mercados alemán e italiano han emergido como fuertemente competitivos en términos de PPAs solares. Los contratos de compraventa de energía son el tercer pilar del crecimiento fotovoltaico en Alemania, junto con las licitaciones y el autoconsumo, según el actual “Panorama del mercado de la UE”, publicado por la organización comercial SolarPower Europe. Italia ha sido testigo de un resurgimiento de su industria solar, con el Plan Nacional Integrado para el Clima y la Energía revisado para 2030, que prevé un papel destacado para la energía solar en la combinación energética del país, y se espera que la fotovoltaica represente más de la mitad de la capacidad de energías renovables de Italia.

Aunque el auge de estos mercados no resulte sorprendente, dada su relativa madurez, en Europa Central y Oriental también ha aumentado el potencial de los PPAs. Mercados emergentes como Polonia, Rumanía y Grecia han aumentado recientemente sus objetivos en materia de energías renovables, eliminando trámites burocráticos para los PPAs y haciéndose más atractivos para los compradores corporativos de electricidad.

Beneficios clave
A pesar del aumento del interés por los PPAs para empresas, el mercado de las inversiones solares a gran escala se encuentra en sus primeras fases.

La intensa competencia por acceder a proyectos de energías renovables ha dado lugar a estructuras de negociación innovadoras y a una amplia gama de condiciones contractuales. Los precios fijos ofrecen seguridad presupuestaria y mitigación del riesgo, asegurando la estabilidad pero perdiendo potencialmente los ahorros del mercado. Los precios mínimos garantizados ofrecen protección contra las caídas, pero pueden conllevar una prima de coste.

Las liquidaciones físicas ofrecen un suministro directo de energía y una cobertura contra el riesgo físico, pero pueden ser complejas desde el punto de vista logístico, mientras que las liquidaciones financieras proporcionan una gestión del riesgo y una mayor flexibilidad, pero exponen a los compradores al riesgo del mercado financiero y de base, es decir, al riesgo financiero de que las inversiones compensatorias en una estrategia de cobertura no experimenten variaciones de precios en direcciones totalmente opuestas entre sí.

Las decisiones deben alinearse con la tolerancia al riesgo, las consideraciones presupuestarias y los objetivos estratégicos, sopesando los pros y los contras de cada elemento de fijación de precios para determinar el enfoque más adecuado.

Futuros PPAs
El futuro de los PPAs solares en Europa parece prometedor. Estos acuerdos desempeñan un papel fundamental en la consecución de los objetivos de la UE para la adopción de energías renovables y la reducción de las emisiones de carbono. A medida que más empresas se comprometen con objetivos de sostenibilidad y los países aplican políticas de apoyo, el mercado se prepara para un crecimiento sustancial.

En estos acuerdos participan diversos agentes. Los promotores de proyectos, las grandes empresas, los servicios públicos y las instituciones financieras son partes interesadas clave y todos ellos contribuyen al floreciente ecosistema de los PPAs. Por lo tanto, la integración de capacidades es esencial para ofrecer soluciones integrales para la ejecución de acuerdos PPA.

El compromiso de IB Vogt es contribuir al crecimiento y la transformación de los paisajes energéticos de toda la región con una cartera de más de 45 GW de capacidad de generación de proyectos en desarrollo, de los cuales unos 28 GW se encuentran en Europa.

Sobre la autora: Sara Fountir Benbrahim es analista del mercado de la energía en el promotor solar IB Vogt. Tiene una amplia experiencia en mercados energéticos y en la configuración de marcos reguladores en la Unión Europea y en las regiones de Oriente Medio y África.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.