Naturgy instalará un sistema de almacenamiento de energía de 450 kWh con baterías de vehículos eléctricos

Share

 

Naturgy Innovahub, vehículo de Naturgy enfocado en la investigación en tecnologías ligadas a la transición energética, y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) adscrita al Instituto para la Transición Justa (ITJ) dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), han formalizado un convenio de colaboración para el desarrollo de un proyecto en el campo del almacenamiento.

Ambas entidades testarán un sistema de almacenamiento estacionario a partir de baterías de segunda vida procedentes de vehículos eléctricos capaz de proveer servicios de soporte a la red eléctrica. El sistema está formado por tantos módulos de baterías como capacidad de almacenamiento se quiera alcanzar, que en este caso será de unos 450 kWh, a través de baterías que serán integradas en contenedores estandarizados diseñados para su ubicación en exteriores.

El proyecto, planteado a dos años y financiado por Naturgy, se desarrollará en las instalaciones del Centro de Desarrollo de Tecnologías de CIUDEN en Cubillos del Sil (León), y sumará la participación de la start-up belga Octave, que se encargará de realizar el reacondicionamiento de las baterías, así como de desarrollar e integrar el software de control del sistema de almacenamiento.

Los sistemas de almacenamiento generados, con mayor potencia y duración que las baterías de vehículos de los que parten, permitirán el almacenamiento de energía tanto en proyectos hibridados con plantas renovables como stand alone. “Por tanto” –afirma Naturgy–, “sus aplicaciones pueden ser diversas: gestión de la generación renovable, arbitraje, respaldo en caso de fallas, peak shaving, etc”. Además de para dar soporte a la red eléctrica, la solución se puede emplear para el ámbito industrial y residencial asociado a instalaciones de autoconsumo.

En 2021, Acciona conectó a la red la primera planta de almacenamiento desarrollada con baterías recicladas de España: ubicada en su parque fotovoltaico de Tudela (Navarra), formaba parte de un proyecto conjunto desarrollado con la startup BeePlanet dentro del programa de innovación abierta de Acciona, I’mnovation. En su parque experimental, Acciona instaló cuatro baterías de segunda vida con una capacidad conjunta de 130 kWh, que almacenarán la energía obtenida a partir de la planta de 1,2 MWp para inyectarla en red y analizar su rendimiento y comportamiento.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.