Fachadas ventiladas fotovoltaicas con puntos de recarga en una residencia de estudiantes de Andalucía

Share

 

Se han instalado 690 paneles fotovoltaicos para envolver las paredes exteriores del edificio de una residencia de estudiantes de Sevilla. Esta acción, además de generar electricidad, lo aísla del frío y el calor. Los paneles se han fabricado en el mismo color azul que tenía el edificio y se integran completamente en él. “Nada más que en climatización, estas fachadas han favorecido una reducción de hasta el 50% de sus necesidades en comparación con las tradicionales”, explican desde la Junta.

Gracias a sus fachadas ventiladas fotovoltaicas y a una instalación solar ubicada en su cubierta, se genera anualmente 110.000 kWh de energía limpia que se destina a autoconsumo y a alimentar los 4 puntos de recarga semirrápida de acceso público de 22 kW cada uno. “Cualquier usuario puede acceder a los puntos de recarga, que tardan entre 2 horas y 2 horas y media en cargar un vehículo, con un coste muy competitivo de 8 o 10 euros”, comenta José Manuel Muñoz, representante de la empresa Anda Gesión Global, propietaria del inmueble.

El edificio, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja de Sevilla, ha reducido su consumo energético en un 40% gracias a la instalación. Desde la Junta añaden que este se ha convertido en uno de los primeros edificios de Andalucía en su tipo.

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas, han cofinanciado este proyecto con 517.811 euros a partir de los fondos FEDER, y Anda Gesión Global ha invertido otros 812.415 euros. El proyecto incorpora también sistemas de gestión inteligente y contabilización de la energía generada.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.