El 50,7% de la producción eléctrica de España fue renovable en octubre

Share

 

Se cumplen las previsiones de REE para este 2023: el pasado mes de octubre, las renovables generaron el 50,7% del total de electricidad en nuestro país, según los datos dados a conocer a día de hoy por REE. En total, produjeron 10.609 GWh, lo que supone un incremento del 25,5% respecto a octubre de 2022.

La eólica ha representado el 28,1% del total del mix, cuota que la sitúa como tecnología líder de octubre, y ha incrementado su producción mensual un 15,4% respecto a octubre del 2022 al anotar 5.888 GWh. El viento ha permitido anotar nuevos registros máximos de participación en la producción en las últimas semanas: el viernes 20 de octubre se alcanzó la mayor cuota diaria de producción renovable, hasta el 70,5%, gracias al aporte de los aerogeneradores. Dicho récord se superó el 2 de noviembre, con una cuota de 73,3% de renovables en el mix diario.

Por su parte, la solar fotovoltaica ha sido responsable en octubre de la generación de 2.566 GWh, un 26,7% más que lo que produjo en el mismo periodo del año anterior. La participación solar fotovoltaica en octubre ha sido del 12, 3% sobre el total del mix de generación. El 69,8% de la producción eléctrica del mes procedió de tecnologías que no emiten CO2 equivalente.

En Baleares, el ciclo combinado, con un 68,8% de la energía producida en Baleares, fue la primera fuente de las islas en octubre. Por su parte, la energía renovable y sin emisiones de CO2 equivalente generada en la comunidad balear se ha incrementado un 30,3% respecto al mismo mes del año anterior y representa el 12,4% del total. Además, durante este mes, el enlace submarino entre la Península y Mallorca contribuyó a cubrir el 26,4% de la demanda eléctrica balear.

La generación eléctrica en Canarias también la lideró el ciclo combinado, con un 49,3% del total, mientras que las renovables y tecnologías libres de emisiones representaron el 11% de la producción, y la aportación de la eólica fue de un 7,2%.

 

La demanda aumenta un 1,3% en octubre

La demanda eléctrica nacional experimentó en octubre un aumento del 1,3% con respecto al mismo mes del año anterior, una vez descontados los efectos de temperatura y laboralidad. En términos brutos, se estima una demanda de 19.806 GWh, un 2,5% superior a la de octubre de 2022.

 

Fuente: REE

Fuente: REE

En el sistema eléctrico peninsular, la demanda de octubre fue un 0,8% superior con respecto a octubre de 2022, teniendo en cuenta los efectos de laboralidad y las temperaturas. En términos brutos, se ha registrado una demanda de 18.456 GWh, un 2% más que en el mismo mes de 2022.

En las Islas Baleares, la demanda de electricidad aumentó un 4,9% una vez tenido en cuenta los efectos de la laboralidad y las temperaturas. Por su parte, en el archipiélago canario, la demanda de energía eléctrica, una vez tenidos en cuenta la laboralidad y las temperaturas, se ha incrementado un 9,8% respecto al mismo mes del año anterior

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.